_
_
_
_
Mercados

La euforia se instala en la Bolsa y el Ibex marca un nuevo récord anual

Los datos económicos y empresariales, la mayor parte provenientes de Estados Unidos, auparon ayer las Bolsas europeas. El Ibex fijó un nuevo récord anual al apuntarse el 2,13%, hasta los 10.369,8 puntos.

Ayer, una jornada más, el índice de referencia de la Bolsa española marcó un nuevo máximo del año al subir un 2,13% hasta 10.369,8 puntos, nivel que no veía desde octubre. El Ibex, que desafía a los pronósticos más pesimistas que auguran fuertes correcciones a corto o medio plazo, apoyó su trayectoria alcista en valores como OHL, Telecinco, Arcelor, Ferrovial o Cintra. Pero también en los blue chips que dominan la Bolsa española -BBVA, Santander, Telefónica y Repsol-, que aportaron su comportamiento positivo a la foto final del selectivo.

En esta ocasión, su evolución no ha liderado las mejoras de Europa: el Cac ganó el 2,08% y el Dax, el 2,45%. El Footsie, algo menos fuerte, avanzó un 1,47%. No obstante, el índice español mantiene el primer puesto en el conjunto del año con una revalorización el año con una revalorización del 12,77%.

Pero, ¿qué hay detrás de esta euforia general? La jornada estuvo marcada por estadísticas sobre la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que registraron en junio su tercer mes consecutivo al alza al repuntar un 3,6% respecto al mes anterior. Esta evolución, al salir a la luz, potenció todos los mercados.

Y, asimismo, por datos empresariales, fuera y dentro de España, que causaron mejor impresión que los de Morgan Stanley de la jornada anterior, y con la conclusión de que en general las cifras batían las perspectivas. Una compañía que aportó sorpresas positivas en Wall Street fue Ford que, en plena crisis del sector automovilístico, anunció beneficios netos de 2.260 millones de dólares, aunque marcados por el impacto de la reestructuración de su deuda. En esa misma línea, Ebay y AT&T se sumaron a la trayectoria de cifras esperanzadoras provenientes del otro lado del Atlántico.

No obstante, en España, a la espera de las cuentas de los grandes bancos, de Telefónica y Repsol, el balance fue más neutro. El beneficio de Sabadell cayó un 22,5% en el primer semestre por el aumento de las provisiones, en línea con las previsiones de los analistas. Las acciones del cuarto banco español cerraron a 4,53 euros, con una subida del 1,23%. Bankinter presentó un incremento del 4,7% del beneficio neto, sin defraudar ni mejorar las previsiones. Su títulos acabaron a 8,29 euros, con una caída del 0,24%.

Para Pablo García, de Oddo Securities, el comportamiento de las Bolsas confirma que los sentimientos más positivos se multiplican entre los gestores. Añade, por ejemplo, que su firma está aumentado la ponderación de la renta variable en las carteras, ya que se considera que ésta puede ser una buena oportunidad para invertir en estos activos.

La jornada de ayer mostró además que, aunque los expertos recomiendan girar a sectores menos cíclicos, las empresas relacionadas con los recursos básicos se mantienen a la cabeza de los avances en Europa. El índice de compañías de commodities del Euro Stoxx se apuntó un 4,65%, con lo que la mejora anual se acerca al 55%. También las entidades financieras, con un alza ayer del 3,29% acumulan unas ganancias del 30,8%. En esta evolución influye la idea de que la recuperación económica mundial puede contar ya con una fecha fiable de entrada en vigor y que los datos provenientes de China son más sólidos de lo previsto. El optimismo generalizado impulsó ayer Wall Street. El Dow Jones ganó el 2,1% y alcanzó nuevo máximo del año, el S&P se apuntó el 2,3% y cotiza a niveles de noviembre y el Nasdaq, el 2,4%.

El índice español no se sostendrá en solitario

Pese a que ayer se comportaron casi en paralelo, la idea de los analistas es que el Ibex, que supera a otros índices europeos y estadounidenses no sólo en 2009, sino también en las últimas 52 semanas, no puede seguir su sprint en solitario a corto o medio plazo. Para Carlos Jaureguízar, de Noesis, desde el prisma del análisis técnico es evidente que el índice español ha roto las resistencias, pero también que no es posible que mantenga esta evolución si las restantes Bolsas no siguen esa misma línea. Y Eduardo Faus, de Renta 4, manifiesta que el Ibex a corto plazo está fuerte, pero que hay que estar más atentos al medio plazo por el peso de valores que han subido fuertemente.Para âscar Germade, de Cortal Consors, el análisis técnico señala que en la situación en la que nos encontramos hay cabida para dos tendencias. La más probable: que los índices que todavía no lo han hecho -no es el caso de Ibex- rompan las resistencias con más determinación. Esa evolución, que ratificaría el cambio de tendencia, permitiría que las subidas fueran más prolongadas en tiempo y en precio, lo que podría llevar al índice español a los 12.000 puntos. Aunque tampoco descarta, y lo ve más razonable, una corrección y que las Bolsas mantengan un comportamiento lateral en dos meses.El Euro AguantaLa moneda única europea cotizó ayer en el límite de 1,42 dólares, con lo que, pese a la ligera caída, se mantiene fuerte frente al dólar. Está impulsado en parte por el reconocimiento por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de seguir con tipos bajos.

El escaso volumen augura nuevas subidas

Aunque cuando el volumen de negocio es muy bajo se magnifican los movimientos de los inversores, ya sea al alza o a la baja en las cotizaciones, que hoy por hoy este dato no sea elevado puede reservar sorpresas positivas para el futuro. Pablo García, de Oddo Securities, destaca que, tal vez por la época del año, el volumen de negociación es reducido en las Bolsas, también en el Ibex, pero que es previsible que el flujo del dinero vuelve con fuerza a la renta variable, y esa mayor liquidez puede garantizar subidas más sostenidas en los próximos meses. "Las perspectivas son más halagüeñas que hace meses. Que el panorama está cambiando es evidente", señala.Gracias a los resultados y las referencias macro, el índice MSCI World ha encadenado nueve subidas consecutivas por primera vez desde 2003, y el conjunto de las Bolsas europeas ha sellado la mejor racha desde 2006. El rally bursátil se ha afianzado desde el 8 de julio cuando arrancó la presentación de resultados, fecha temida por los analistas.Desde Citi se indica que actualmente hay más revisiones de expectativas de beneficios empresariales al alza que a la baja. Es la primera vez que se produce una situación similar desde agosto de 2007, cuando estalló la crisis. La mejora de las condiciones financieras y de las previsiones económicas sugieren que el fin de la recesión global de los resultados podría estar llegando a su fin. En este contexto, los analistas del banco estadounidense añaden que la mejora de los resultados de las compañías ha sido tradicionalmente positiva para sus cotizaciones, y que una combinación de aumento de beneficios y valoraciones todavía baratas puede dar un soporte razonable a la capacidad de la renta variable para revalorizarse en el segundo semestre del año.

Más información

Archivado En

_
_