_
_
_
_
_
Mercados

Sin miedo a las alturas: Los resultados brindan al Ibex ganancias semanales del 3,95%

Las Bolsas han encontrado en los resultados empresariales una coartada perfecta para ignorar la posible corrección. La excusa que estaban esperando para continuar con la senda alcista. El Ibex 35, en concreto, ha firmado con un ascenso del 3,95% una semana de nuevos máximos anuales. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Si algo han aprendido los inversores del comportamiento de la Bolsa durante los últimos meses es a ser desconfiados, a ver en cada subida la oportunidad de recoger beneficios y salir cuanto antes de la renta variable. Pero parece que la preciada confianza está regresando a los parqués y las caídas que interrumpen las rachas alcistas no se convierten en una corrección, sino en paradas para descansar y continuar el camino. Así lo ha demostrado el Ibex con una semana de nuevos máximos anuales en la que el ascenso del 3,95% ha servido al índice para reconquistar los 10.438 puntos. En el Viejo Continente no ha habido excepción. El Ftse ha sumado un 4,28%, el Cac se ha apuntado un 4,6% y el Dax se ha revalorizado un 5,04%.

"Continuando con nuestro proceso disciplinado de vigilar estrechamente las variables que consideramos clave para hablar de una verdadera mejora del entorno para las Bolsas, a lo largo del último mes podemos concluir que se han dado pasos adicionales al frente en la mayoría de ellas", explican desde Banif. Además, estos expertos añaden que "dentro de los que han sido algunos de los principales lastres de la economía americana en esta recesión, empiezan a acumularse también señales de tibia mejoría".

Y es que el mercado ha encontrado un motor para encadenar ganancias, unos resultados empresariales que, lejos de decepcionar, están superando las previsiones. A principios de semana, Thomson Reuters hacía un balance muy positivo de la campaña de presentación de cuentas. Está claro que no se equivocaba. Pese a que algunas compañías como Yahoo, Microsoft o Morgan Stanley han dejado bastante fríos a los ahorradores, no han faltado las compañías que han mostrado mejor cara. Apple, Wells Fargo, eBay, o Vodafone han superado lo esperado por lo expertos.

En el mercado español, las sorpresas tampoco han faltado. Dentro del sector financiero, Bankinter, que ha incrementado en un 4,73% su beneficio neto en el primer semestre del año, y Mapfre, que ha ganado 530,6 millones hasta junio, han batido las expectativas. En Bolsa, sin embargo, Bankinter ha perdido un escaso 0,3%, mientras que la aseguradora se ha situado en la parte alta de la tabla con un ascenso semanal del 10,44%. Iberdrola ha repuntado un 2,66% tras mejorar previsiones con sus cuentas.

Pero esta semana no todo han sido resultados empresariales. El mercado inmobiliario de Estados Unidos también ha puesto una considerable nota positiva tras conocerse el buen dato de venta de viviendas de segunda mano, los precios de las casas unifamiliares y las solicitudes de hipotecas, que han subido por tercera semana consecutiva. Además, la firma financiera CIT ha regalado una dosis extra de optimismo al llegar a un acuerdo con sus acreedores por el que recibirá un préstamo de 3.000 millones de dólares para evitar la quiebra. Bernanke, por su parte, ha tranquilizado a los mercados diciendo que ve señales de recuperación económica y que en el corto plazo no subirá los tipos de interés.

Seis valores se apean del carro alcista

En una semana plagada de números verdes, tan sólo seis valores del selectivo Ibex 35 han perdido terreno. Popular, que presentará sus resultados la próxima semana, no se ha unido a la alegría generalizada en el sector y ha despedido la semana con descensos del 4,88%. Entre otros, Red Eléctrica, que ha restado un 2,46%, y Grifols, que se ha dejado un 1,47%, también se han situado entre los perdedores.

En el Continuo, Zeltia ha retrocedido un 0,31% pese a conocerse que Sylentis, biofarmacéutica del grupo, ha recibido la autorización de la Agencia Española del Medicamento para comenzar los ensayos de fase I con SY040012, un nuevo compuesto para tratar afecciones oftalmológicas.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4227 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,49 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_