_
_
_
_
_
Diálogo Social

La CEOE dice estar decepcionada por la falta de motivación de Gobierno y sindicatos

La CEOE expresó hoy su "decepción" porque las propuestas en materia de diálogo social que ha enviado al Gobierno y a los sindicatos "no les hayan motivado" a tratarlas con "ambición y rapidez".

Díaz Ferrán y José Luis Rodríguez Zapatero
Díaz Ferrán y José Luis Rodríguez ZapateroP. Monge

El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha dicho que la patronal no quiere levantarse de la mesa de Diálogo Social y que su intención es la de llegar a un acuerdo y alcanzar una solución lo antes posible.

"La CEOE está por no levantarse de la mesa, por llegar a arreglos y porque esto se solucione lo más pronto posible", aseguró Fernández antes de presentar un informe sobre el comercio en Madrid.

En una nota, la patronal se "reafirma" en sus propuestas y rechaza que entre ellas, como les acusó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se incluya el despido libre o la indefensión jurídica de los trabajadores.

"CEOE nunca ha propuesto alterar los derechos adquiridos de los trabajadores", se afirma en la nota, en la que se explica que, "muy al contrario", el objetivo de sus medidas es dinamizar el mercado de trabajo para crear empleo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores".

Confió en que las partes implicadas sean capaces de llegar a un acuerdo antes de que el Gobierno decida "legislar" y consideró "fundamental" consensuar una solución porque, dijo, "no podemos seguir teniendo cuatro millones de parados". Y ha agregado: "Hay que llegar a un acuerdo y urgentemente".

Fernández aseguró que la CEOE "está trabajando muy duramente" para conseguir "de una vez" que se llegue a una solución y reclamó a los sindicatos que comprendan que la patronal "quiere crear empleo" y que para ello "es importante" discutir las reformas estructurales que proponen los empresarios.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) recordó que, según cálculos de la CEOE, cada punto de rebaja en las cotizaciones sociales a la Seguridad Social supone la creación de 100.000 empleos, y éstos, a su vez, generan impuestos y consumo.

El Ministerio de Trabajo calculó esta semana que la reducción de un punto en las cotizaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social supone una merma de los ingresos del Estado de unos 3.000 millones de euros al año.

Fernández se refirió al documento que la CEOE hizo público ayer para "acercar posturas" y dejó en manos del Gobierno la decisión de considerar si estas propuestas están más próximas a todas las partes. El presidente de CEIM espera que el Gobierno conteste a la patronal en 24 horas y que puedan acercar posturas "que es lo que necesitamos" aunque no se consiga todo lo que se ha pedido.

"Yo no estoy en la negociación", eso depende del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con el que Fernández aseguró que los empresarios "están encantados de cómo se están llevando las negociaciones para poder llegar a un acuerdo tan difícil como parece que está siendo".

Sobre el recorte de puntos de cotizaciones, Fernández dijo que ese es un tema que "hay que discutir", y que no quiere hablar de cifras "no vaya a ser que estropee las negociaciones". "Se pidieron 5 puntos y de 5 puntos para abajo está la posible solución que podamos tener", concluyó.

"Es una mentira que pidamos el despido libre"

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, ha asegurado en la escuela de verano de La Granda, en Gozón (Asturias) que el documento presentado por la patronal para concertación social "está siendo malinterpretado torticeramente con mentiras" porque "en ningún momento se pide el despido libre".

Ha añadido que el documento propuesto por el Gobierno "era inasumible porque iba en contra de los empresarios, sin ninguna propuesta para salir de al crisis". En opinión de García Vigón, cuando se habla de la Seguridad Social "hay un olvido importante, y es que el Gobierno no regala nada porque esos costes lo pagan los empresarios y los trabajadores".

García Vigón ha añadido al respecto que "durante muchos años, la Seguridad Social ha tenido superávit y se aplicaba a cuadrar las cuentas del Gobierno, por lo que no vamos a discutir sobre dinero que no es de ellos". Los empresarios esperan "reformas, no dinero", y hasta que no se llegue a un acuerdo la CEOE "no se va a levantar de la mesa", ha subrayado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_