CCOO y UGT creen que el giro de la CEOE tiene un componente político
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han considerado que en el "giro" dado por la CEOE en el marco del diálogo social hay un componente político y lamentaron que haya sectores que intenten sacar ventajas de la crisis.
En declaraciones a la SER, ambos dirigentes sindicales aseguraron que el último documento presentado por la CEOE es inaceptable y hace imposible la negociación, y señalaron que los últimos acontecimientos han supuesto una pérdida de confianza en la presidencia de la patronal.
Respecto a las razones que han podido motivar el cambio de postura de la CEOE, Méndez consideró que ahora la patronal no trabaja en términos de interlocución social, si no que hay "un componente muy fuerte de cálculo político".
Esa posición, si se consolida, traerá unas consecuencias muy serias y supondrá una mutación en la línea de trabajo de la CEOE, que en los últimos años "ha funcionado como interlocutora, firme y dura, pero como interlocutora de sindicatos y Gobierno", dijo Méndez.
"El salto sería de interlocución a lobby de presión", lamentó Méndez, que, no obstante, subrayó que la CEOE es "muy amplia" y mantienen contactos a nivel sectorial, territorial y con las grandes empresas.
Fernández Toxo dijo que es evidente que el panorama político influye y consideró bastante probable que "alguno sectores empresariales" hayan establecido una relación entre la debilidad del Gobierno y la negociación social y que hayan concluido que esto puede suponer un atajo para conseguir en el Parlamento lo que no pueden lograr en la mesa del diálogo.
Advirtió de que esto podría "animar" a alguien a tomar decisiones en línea con las propuestas de la CEOE que serían perfectamente inútiles para afrontar la crisis y acelerarían la destrucción de empleo.
Preguntados directamente por el encuentro mantenido entre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, hace unas semanas, ambos apuntaron a que podría estar relacionado con el cambio de postura de la patronal.
La percepción es que puede haber una relación, dijo Méndez, que, no obstante, señaló que el cambio de la CEOE se empezó a producir en otoño del pasado año con la inclusión de propuestas encaminadas a abaratar el despido o rebajar las cotizaciones.
El dirigente de UGT subrayó que el documento presentado ayer supone la consumación de ese cambio y que la CEOE ponga por escrito por primera vez unas propuestas que hasta ahora no había incluido en ningún texto.
Por su parte, Toxo consideró "desafortunado" que el mismo día del encuentro entre Rajoy y Díaz Ferrán se escenificara en la mesa de negociación "el giro radical respecto a las posiciones que estaban defendiendo hasta entonces".
El secretario general de CCOO lamentó que no invita al optimismo pensar que alguien "pretenda apoyarse en el descalabro del diálogo social para ganar posición de ventaja sea en el campo empresarial o en el político".
De vuelta al documento, Méndez dijo que trata de ahondar en los efectos de la crisis y sacar ventaja de ella y explicó que es como una muñeca "matrioska" porque cuánto más se analiza más serias son sus consecuencias.
"Es incompatible con los objetivos que estábamos planteando e inaceptable para negociar", aseveró el secretario general de UGT. Toxo lo calificó de "inaceptable" y dijo que plantear que desaparezcan las tutelas judiciales y que se refuerce el poder coercitivo de las empresas para facilitar el despido está lejos de lo que necesita el país.