_
_
_
_
Tipos de interés

Bernanke dejará los tipos bajos para "asegurar la mejoría" en EE UU

Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed en sus siglas en inglés), aseguró ayer que mantendrá los tipos bajos por un "extenso" periodo de tiempo a pesar de que "se aprecian mejoras" en los mercados financieros y en las perspectivas económicas. "La política económica sigue centrada en promocionar y asegurar la recuperación", dijo Bernanke en su comparecencia semestral ante el Congreso. A diferencia del Banco Central Europeo, la Reserva Federal ha mantenido una política expansiva mucho más marcada desde el inicio de la actual crisis económica. Los tipos se sitúan actualmente entre 0% y 0,25% en Estados Unidos mientras que Europa los mantiene en el 1%.

La Reserva Federal augura un leve retorno al crecimiento positivo en lo que resta de año y una recuperación gradual en 2010, que mostrará síntomas de aceleración a partir de 2011. Aun así, teme que el paro alcance su techo a finales de este año. En su comparecencia, el máximo responsable de la política económica mostró su confianza en que se produzca un cambio de tendencia en la economía de EE UU en la segunda mitad de este año.

Por otra parte, Ben Bernanke tuvo que defender la independencia de la Fed ante la cada vez mayor hostilidad de algunos congresistas que apuntaban directamente a la institución monetaria como una de las culpables de la crisis.

Además del previsible repunte del paro, el presidente de la Reserva Federal tambiénmostró su inquietud por la acelerada caída del precio de la vivienda, que está provocando incertidumbre en los hogares y limitando la propensión al consumo. Aun así, aseguró que la confianza del consumidor ha repuntado al recuperarse el mercado de acciones.

Las medidas extraordinarias

Algunos economistas están alertando de que la política expansiva de la Reserva Federal puede traducirse en recesión. Bernanke es consciente de ello: "Cuando este proceso [la recuperación económica] haya avanzado suficientemente, será necesario hacer más estricta la política monetaria para evitar un repunte de la inflación", dijo. Bernanke apuntó que la Fed cuenta con herramientas para retirar las medidas excepcionales que ha tomado en los últimos meses para inyectar liquidez al sistema financiero y bancario.

Más información

Archivado En

_
_