_
_
_
_
_
Integración

Unicaja y Cajasur aclaran que no se ha cerrado un acuerdo formal de fusión

Unicaja y Cajasur han comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, aunque en los últimos días se han avanzado posiciones, no se ha cerrado "ningún acuerdo formal" de fusión, si bien fuentes financieras han señalado que está pendiente de trámites burocráticos.

Las dos entidades han emitido un comunicado idéntico en el que admiten que se han mantenido "contactos informales" entre ambas cajas para estudiar un posible acuerdo de integración. Califican de "prematura y poco prudente" cualquier interpretación distinta a lo mantenido por ambas cajas, que insisten en que el acuerdo no se ha cerrado oficialmente.

El acuerdo entre Unicaja y Cajasur se uniría al proceso ya iniciado por la entidad malagueña con Caja Jaén, con lo que se crearía la sexta caja de España por volumen de activos, además de la quinta por depósitos.

Representantes de Unicaja, la primera entidad financiera de Andalucía, y la cordobesa CajaSur volvieron a reunirse ayer para estudiar su posible fusión.

Estos contactos se producen después de que los presidentes de Unicaja y Caja de Jaén, Braulio Medel y José Antonio Arcos, respectivamente, anunciaran el 13 de julio que presentarán en sus consejos de administración una propuesta de fusión y dejarán abierta la incorporación de otras entidades.

El Consejo de Administración de Unicaja abordó el pasado viernes las conversaciones de esta entidad para su fusión con Caja de Jaén, aunque no trató una propuesta definida, y también habló de CajaSur "en líneas generales".

Unicaja nació en 1991 de la integración de las cajas de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera, y se formó con unos recursos ajenos en torno a 750.000 millones de pesetas y un activo superior a 793.000 millones.

Disponía de 755 sucursales con más de 4.500 empleados y tenía implantación en Andalucía, Melilla, Madrid y Ciudad Real, mientras en 2008 sus recursos ajenos ascendieron a 27.565 millones de euros y el beneficio neto atribuido ascendió a 286,1 millones.

CajaSur fue fundada por el Cabildo Catedral de Córdoba, como Monte de Piedad, en 1864, y clasificada como institución benéfico social de carácter particular por R.O. de 25 de Enero de 1866, y como Caja de Ahorros fue fundada por el mismo Cabildo Eclesiástico en 1878.

Esta entidad acometió una fusión por absorción con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a mediados de la década de los 90 que le hizo ganar posiciones en la clasificación de las cajas andaluzas.

CajaSur desconvoca el consejo previsto para mañana

CajaSur ha desconvocado el consejo de administración que iba a celebrar mañana, en sesión ordinaria, pero decidirá en su próxima convocatoria si faculta a su presidente, Santiago Gómez Sierra, para iniciar un proceso de negociación formal con Unicaja para hacer posible la fusión de ambas entidades.

Según han dicho a Europa Press fuentes de CajaSur, la próxima sesión del consejo de administración de la caja se convocará "probablemente" para otro día de esta misma semana, pero no aún no se ha decidido la fecha concreta, de la misma forma que está por determinar si será una reunión ordinaria o de carácter extraordinario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_