_
_
_
_
Comparecencia en el Congreso

Paulson admite que amenazó al presidente de Bank of America

El ex secretario del Tesoro, Henry Paulson, admitió ante una comisión del Congreso que amenazó al consejero delegado de delegado de Bank of America advirtiéndole que, si abandonaba la compra de Merrill Lynch, la Fed podría relevarle a él y su consejo. Paulson se justificó porque aparcar la compra era una "falta colosal de criterio".

El día que se escriba la historia del otoño financiero de 2008, los archivos del Congreso serán una fuente interminable de hechos probados. Ayer Paulson aportó algunos de los más jugosos en una maratoniana sesión que duraba cinco horas al cierre de esta edición. El ex secretario del Tesoro se sentó ante el comité de la cámara baja que lleva semanas dilucidando los pormenores de la controvertida compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America y admitió y justificó que entonces amenazara a Ken Lewis, consejero delegado de la entidad compradora. La Fed, como supervisor, le echaría a él y a su consejo.

Paulson recordó que Lewis quiso deshacer la operación al ver las pérdidas de la entidad y que en Washington esa posibilidad se contemplaba con horror por el mensaje de miedo que mandaría a unos mercados ya en caída libre. "Si hubiera deshecho la operación, echar a Lewis habría sido lo apropiado", remachó, porque los gestores habrían mostrado "una colosal falta de criterio".

A juicio de Paulson, no había alternativa. De cancelarse la compra, citando una cláusula de "circunstancia material adversa", que era lo que quería hacer Lewis en otoño pasado, las repercusiones habrían sido desastrosas para ambos bancos y el sistema financiero en su conjunto, explicó. "Se tomaron decisiones apresuradas para mantener la estabilidad financiera", dijo.

Apoyo gubernamental

El Tesoro terminó apoyando a Bank of America con una inyección extra de capital público de 20.000 millones de dólares y garantías para los activos después de que, tras la amenazas, el acuerdo saliera adelante. El consejero delegado conservó su puesto. "Era apropiado que se quedara", dijo Paulson.

Antes que él, Lewis y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, han comparecido ante esta comisión. El primero dio cuenta de cómo fue conminado a cerrar la operación y el segundo se defendió diciendo que él no había amenazado a nadie ni había pedido a Bank of America que no informara a sus accionistas sobre la situación en Merill Lynch.

Algunos congresistas echaron en cara al ex secretario del Tesoro el paquete de ayudas de 700.0000 millones de dólares para la gran banca, el impopular TARP, que él propuso y las cámaras aprobaron tras una dura labor de negociación. El demócrata Dennis Kucinich, señaló que lo que más le preocupaba de toda esta cuestión no eran las técnicas de intervención del Gobierno sino si los contribuyentes tenían que ayudar o no a la fusión. Su opinión es que la capitalización de 20.000 millones es "un acto potencialmente ilegal".

Paulson, que antes de llegar al Tesoro era responsable de Goldman Sachs, defendió el TARP diciendo que su preocupación eran los americanos y mantener un sistema que de haber caído habría colapsado la economía. Y admitió "los grandes bancos han creado el problema"

Un banco seguido muy de cerca

Desde mayo, Bank of America está operando con una sanción regulatoria no hecha pública pero que reveló ayer The Wall Street Journal. La sanción obliga a la entidad a renovar su consejo y arreglar una serie de problemas que las autoridades percibe como arriesgadas además de gestiona sus problemas de liquidez.Esta situación dio comienzo el pasado mes de mayo después de que el consejero delegado de la entidad, Ken Lewis, sufriera un revés por parte de los accionistas quienes le relevaron como presidente.La sanción tiene previstos plazos de actuación que podrían ser ampliados y que inicialmente vencen en julio y agosto. De momento, la entidad no ha renovado su consejo pues apenas cuatro de sus 16 miembros han salido de este órgano colegiado. Tanto la Oficina del Control de la Moneda como la Fed han revisado a la baja su percepción de este banco. La autoridad monetaria cree que sus gestores son muy optimistas en cuanto al riesgo y el capital del banco.Citi, lleva un año con una sanción similar por parte de la Oficina del Control de la Moneda.

Archivado En

_
_