_
_
_
_
Economía

España roza ya la media de precios de consumo de la Unión Europea

Los precios de consumo de España se situaron el año pasado en el 96% de la media europea, 11 puntos por encima de los vigentes en el albor de la zona euro. Según los datos publicados ayer por Eurostat, España se sitúa ya a sólo tres puntos de los precios de consumo del Reino Unido.

Entre los objetivos fundacionales de la Unión Económica y Monetaria, uno de los que más éxito ha cosechado es el de recortar las diferencias macroeconómicas entre sus miembros, los más significativos en términos de población y actividad de la Unión Europea. El caso de España es paradigmático, no sólo por el lado positivo (hace dos años alcanzó la media de la UE en renta por habitante) sino también por el negativo. Según las cifras publicadas ayer por Eurostat, los precios de consumo españoles alcanzaron el año pasado el 96% de la media comunitaria, apenas tres puntos por debajo de los del Reino Unido. El persistente diferencial de inflación registrado ha llevado a que, en los diez años de existencia del euro, España haya recuperado hasta once puntos respecto a la media de precios de la UE.

El avance, siendo notable en ese decenio, fue especialmente intenso durante 2008, cuando los precios españoles pasaron del 92% al 96% de la media europea. La explicación se encuentra en la fuerte elasticidad de los precios de consumo españoles respecto a los de las materias primas energéticas, dada su fuerte dependencia exterior. Así, en el ejercicio pasado los precios del petróleo tocaron su techo histórico (147 dólares por barril de Brent), creando un entorno inflacionista global especialmente acusado en España (4,1% de IPC, frente al 3,3% de la UE).

De los cinco capítulos de bienes en los que Eurostat desglosa sus índices, España sólo supera la media comunitaria en el de electrónica de consumo (103%). En ese epígrafe se engloban las telecomunicaciones, sobre las que la Comisión Europea viene advirtiendo un sobreprecio en las compañías que operan en España. En el resto de epígrafes, la media europea sigue quedando lejos, sobre todo en el de bebidas alcohólicas y tabacos, que, por su baja tributación, son un 25% más baratos en España.

En los diez años del euro, el capítulo del vestido ha sido el menos inflacionista, hasta el punto de pasar de superar en cinco puntos la media europea a quedar uno por debajo. La alimentación se ha encarecido, aunque sólo gana dos puntos. Por contra, el capítulo que presenta mayor diferencial de precios respecto al continente fue el de la electrónica, que ha ganado 15 puntos.

La evolución española se contrapone con la del resto de los grandes países del continente. Así, pese a sufrir inflación, desde 1999 Alemania ha mejorado en nueve puntos su posición relativa de precios frente a la media, por dos de Francia y nada menos que 15 en el Reino Unido, país que ha llegado a colocarse un punto por debajo de la UE en 2008. Italia, recién superada por España en renta por habitante, se alejó en seis puntos de la media de precios de la UE. Por lo demás, la tabla de Eurostat recoge enormes diferencias de precios entre los países del Este (Bulgaria está en el 51% de la media) e Irlanda (127%) o, ya fuera de la Unión Europea, Noruega (139%).

Las cifras de precios deben ponerse en contexto al compararse con los niveles salariales o el coste laboral. En este punto, las estadísticas de Eurostat también son concluyentes: sólo en los últimos tres años, los costes laborales aumentaron diez puntos en España, frente a los cuatro de la UE.

La excepción a la regla

Ese aumento de 11 puntos en la comparativa de precios con respecto a Europa se está moderando en los últimos meses, cuando el desplome del petróleo ha llevado a una inflación negativa. La citada dependencia energética española obra ahora en sentido contrario: así, en junio la inflación española cayó un 1%, frente al 0,1% de la UE. Una situación atípica que probablemente se revertirá conforme los síntomas de recuperación económica y el fin del efecto base del crudo vuelvan a elevar los precios de consumo.

Claves

Los precios en el decenio del euroConvergencia Los precios españoles aumentaron 11 puntos frente a la media de la UE.Vestido El capítulo menos inflacionista para España, ha recortado seis puntos sobre la media.Reino Unido Ha protagonizado el mayor descenso de precios relativos, al pasar del 116% de la media a quedar por debajo.El Este Todos los países de la ampliación de la UE en 2004 siguen estando por debajo del 80% de la media.

Archivado En

_
_