_
_
_
_
_
Análisis de valores

La confianza regresa a Arcelor

La firma se dispara un 13,5% en tres sesiones.

Arcelor Mittal ha esprintado en las tres últimas jornadas de Bolsa. Ha escalado un 13,5%, hasta los 23,75 euros, y se queda a un 5,3% del precio objetivo medio que le asigna el mercado, según FactSet. Ayer se convirtió incluso en el mejor valor del Ibex 35, tras subir un 6,03%.

La semana pasada, el mercado castigó con fuerza al gigante siderúrgico, al conocerse que está tratando de modificar las cláusulas restrictivas referidas a su endeudamiento financiero. Actualmente, su deuda neta no puede superar en 3,5 veces su Ebitda (beneficio bruto de explotación).

El mercado entendió que la compañía busca un margen de maniobra adicional en caso de que la situación económica se deteriore aún más. "Y esto no da confianza a los inversores", opinan los expertos de Oddo Securities.

Pero, después del castigo, la recuperación ha sido fulgurante. Desde JPMorgan señalan que el posible acuerdo sobre las restricciones elimina incertidumbres de Arcelor Mittal. "Ahora, la atención de los inversores debería centrarse en la esperada recuperación de su Ebitda de cara a 2010", añaden. El consenso espera que éste caiga un 71,9% en 2009, pero que se recupere fuertemente el próximo ejercicio.

En los últimos meses, la empresa ha reestructurado su deuda con la emisión de unos 6.000 millones de dólares en obligaciones y también con una ampliación de capital de 5.700 millones. Estas operaciones reflejan las incertidumbres sobre la industria del acero, a juicio de Citi.

Sin embargo, el mercado ha preferido fijarse en los datos positivos, al menos en los últimos días. Las materias primas, con el petróleo a la cabeza, han experimentado una importante recuperación. Por ejemplo, el índice CRB de materias primas se anota cerca de un 20% en tan sólo dos meses. Una vez agotados los stocks de materiales básicos, la actividad debería empezar a recuperarse ya mismo, según los expertos.

La esperanza de un final cercano de la crisis es positiva para la firma. "La previsión para los precios y los márgenes es optimista en el corto plazo, al compás de la recuperación de la demanda", explica Citi. En todo caso, la Asociación Mundial del Acero calcula que la demanda de esta aleación caerá un 14,9% este año.

Todavía con margen de subida

Pese a que suma un 39,7% en el año y se dispara un 88% desde el mínimo anual, el consenso todavía opina que Arcelor Mittal todavía cuenta con un cierto margen de revalorización. Su objetivo son los 25 euros por acción, según el consenso recopilado por FactSet.El 57% de los analistas que siguen la compañía recomienda comprar sus acciones y sólo el 17% aconseja vender, de acuerdo a los datos de Bloomberg. ING y Citi son dos de las casas de análisis que han decidido elevarle la recomendación en las últimas semanas.También Credit Suisse apuesta en un reciente informe por el grupo euro-indio, pues será una de las primeras compañías del sector, junto a ThyssenKrupp o Salzgitter, en beneficiarse de la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_