_
_
_
_
Resultados

Levi Strauss descose sus resultados

El gigante estadounidense de la ropa vaquera registra pérdidas por el frenazo de su mercado doméstico.

Da igual ser una empresa de moda de alta costura o fabricante de prendas de consumo masivo. Es casi imposible esquivar la realidad del consumo. La compañía estadounidense de ropa vaquera Levi Strauss ha registrado pérdidas en el último trimestre fiscal, sobre todo por la contracción de su mercado doméstico, donde concentra la mayor parte de sus ventas.

La compañía de jeans californiana ha concluido su último trimestre con unas pérdidas de cuatro millones de dólares (cerca de 2,8 millones de euros). Las ventas han seguido la misma línea descendente. En concreto, los ingresos netos se han reducido un 3,3% "a causa de la desafiante situación de la economía global y el efecto de los tipos de cambio", señala la multinacional en un comunicado. De hecho, de no haber sido por el efecto de la moneda, sus ingresos netos habrían sido positivos en cinco millones de dólares.

Y no hay señales de optimismo. "Nosotros no vemos brotes verdes en el horizonte", aseguraba el consejero delegado de Levi Strauss, John Anderson. Una tesis que apoya el director financiero de la multinacional textil, Blake Jorgersen, quien vincula la evolución de las ventas de la compañía a la evolución del desempleo en Estados Unidos.

"Queda un largo camino por delante para la economía", auguraba. "Todo se centra en el desempleo que es el que frena a los consumidores a la hora de ir a las tiendas y gastar su dinero", justificaba. Pero las cifras domésticas no son las más negativas en términos absolutos. En América -ya que Levi Strauss engloba la facturación en todo el continente- la facturación se ha incrementado un 8%, hasta 518 millones de dólares. Pero estas cifras pueden resultar engañosas, ya que la empresa asume que el segundo trimestre de 2008 ya reflejó una sustancial caída de ventas.

Mucho más negativa ha sido su evolución en Europa y Asia. En el Viejo Continente, el descenso de los ingresos de Levi Strauss ha ascendido hasta el 17% (221 millones de dólares), mientras que en la zona de Asia-Pacífico el desplome ha sido del 13%, hasta 166 millones de dólares.

"Estamos centrados en gestionar nuestro negocio con disciplina", aseguraba John Anderson "Nuestro cash flow es robusto y nuestra liquidez va a apoyar la gestión y nuestras inversiones en iniciativas estratégicas", apuntaba el consejero delegado. "Esta semana hemos comprado 73 tiendas outlet en EE UU para completar nuestra red de establecimientos y construir nuestras marcas", argumentaba. "Vamos a seguir reforzando nuestro negocio en estos momentos difíciles que podremos capitalizar cuando la economía mejore".

La cifra

17% es la caída de ventas de Levi Strauss en Europa. En este continente factura cerca de 157 millones de euros, menos de la mitad que su división americana.

Crea una nueva división internacional

La compañía con sede en San Francisco no sólo engloba la marca que le ha hecho mundialmente famosa. Además de Levi's, comercializa Dockers y Signature, la enseña bajo la que engloba prendas más económicas y que, por el momento, sólo comercializa en Estados Unidos, Canadá y Japón. Al tiempo que trata de esquivar los efectos de la crisis, Levi Strauss está redefiniendo su presencia fuera de Estados Unidos. A mediados de mayo nombró a Maurizio Donadi (procedente de Polo de Ralph Lauren) como vicepresidente de Levi's XX, su nueva división internacional. Con sede en Ámsterdam, ésta englobará sus productos premium.Las siglas XX son una abreviatura de la denominación ingresa extra extra strong, con la que Levi Strauss hace referencia a la calidad del tejido utilizado en sus primeros vaqueros, que datan de 1873.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_