_
_
_
_
Sentencia

Un juzgado condena a Endesa y REE al pago solidario de los daños del apagón de Barcelona

La distribuidora ya compensó en solitario a los usuarios con 70 millones de euros. Red Eléctrica está dispuesta a recurrir.

El juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona dictó ayer una sentencia por la que estima parcialmente la demanda de la OCU contra Endesa Distribución y REE por el apagón que, entre los días 23 y 25 de julio de 2007, dejó sin suministro a más de 300.00 usuarios de Barcelona. La sentencia condena a ambas empresas al pago solidario de los daños derivados de la interrupción de suministro, que se establece entre 122 y 300 euros por abonado, según el tiempo de interrupción de cada afectado. Estas indemnizaciones sumarían, según calcula la organización de consumidores, unos 70 millones de euros.

Se da la circunstancia de que el importe de los daños a satisfacer es exactamente el ofrecido por la distribuidora en la audiencia previa al juicio, que no fue aceptado por la OCU. Y coincide, además, con los criterios de indemnización aplicados por ella misma en las reclamaciones presentadas por los clientes a partir de la fecha del suceso. Dado que Endesa, como suministradora, asumió el pago de los daños producidos, y que la sentencia condena también y de forma solidaria a REE (gestor y transportista del sistema) la primera debería recibir de REE la parte del pago que ya adelantó la distribuidora. La decisión del juzgado barcelonés permitiría a Endesa "recuperar de REE la parte que corresponde a ésta como causante del daño, dado que ambas empresas han sido condenadas solidariamente", señalan fuentes judiciales. Además de estas indemnizaciones, la sentencia obliga a descuentos de hasta un 10% de la tarifa al que tienen derecho los usuarios y que también se aplicaron en su día.

Sin embargo, queda por ver si las empresas condenadas recurren la sentencia, algo que pueden hacer ante la Audiencia Provincial.

En REE no están en absoluto de acuerdo con ella y van a estudiar un posible recurso. Fuentes de la compañía que preside Luis Atienza consideran que "no tiene sentido tener que pagar a unos clientes que no conocemos y con los que no tenemos firmado ningún contrato".

Por su parte, Endesa asegura que también va a estudiar el fallo, pero que aún no ha tomado ninguna decisión sobre el mismo.

La OCU manifestó ayer su satisfacción por la sentencia y recuerda que la denuncia fue presentada por entender que Endesa y REE habían incumplido sus obligaciones sobre el suministro y el mantenimiento de sus instalaciones. La organización sostiene que "la causa última puede encontrarse en la falta de inversiones en infraestructuras".

El fallo condena a la OCU a pagar los gastos de abogados de Endesa en este pleito desde la audiencia previa, que se celebró en mayo.

El apagón tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación de Collblanc, propiedad de REE, tras el desplome sobre dicha instalación de un cable de distribución de la red de Endesa.

Archivado En

_
_