_
_
_
_
Mercados

La venta parcial o total de YPF mejora las perspectivas de Repsol en Bolsa

Los analistas valoran que la petrolera invierta en otras áreas.

No va a ser nada fácil y es probable que la operación no salga adelante, pero que salte la noticia de que alguna gran multinacional está sopesando la compra parcial o total de YPF es un tema positivo para Repsol, señalan los analistas de Cheuvreux. æpermil;sta es, asimismo, la reacción casi unánime de los expertos después de conocerse que las mayores petroleras chinas y también compañías de otras nacionalidades pudieran estar analizando la adquisición de una participación de la empresa argentina.

Este posible interés se ha conocido a través de la prensa china, que ha revelado que el grupo CNPC -matriz de Petrochina- estaría dispuesto a comprar un paquete en el entorno del 75% de YPF por un importe de unos 14.500 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros). Repsol reaccionó con cautela y manifestó que había recibido propuestas de diferente naturaleza, pero ninguna en firme. Tampoco la Bolsa ha acogido estos movimientos con demasiada confianza, la acción siguió la tendencia bajista del crudo la pasada semana, aunque se ha recuperado en las últimas jornadas. Ayer cerró a 15,6 euros y el año gana un 10,65%.

En este entorno, los analistas intentan aportar un cierto orden a este proceso y, aunque hablen de otros eventuales compradores -como del grupo Cnooc, al igual chino, y de compañías rusas e indias-, consideran que el grupo que controla Petrochina es el que tendría más firme intención de entrar en YPF.

Lo que también destacan es que las condiciones del mercado y de Argentina hacen prácticamente inviable la realización de una OPV -Repsol preveía rebajar su participación un 20% o un 25% a través de una oferta pública-, pero que estas novedades, pese a que estén muy poco maduras, significan que el grupo que preside Antonio Brufau cuenta con otra vía. Y que, por tanto, no tiene que renunciar a reducir significativamente sus posiciones o incluso a salir de YPF.

Para Rafael Rico, de BNP Paribas Fortis, las conversaciones se enmarcarían dentro de la estrategia del grupo español de diversificarse fuera de Argentina y reducir riesgo en ese país, como ya lo hizo con la venta de un 15% al grupo argentino Petersen. Sin embargo, considera que se trata de un proceso muy complicado y que la operación transciende de la capacidad de las empresas para alcanzar un acuerdo.

En su opinión, el pacto debería pasar por la intervención de los Ejecutivos de ambos países, dado además que Argentina conserva una "acción de oro" en YPF y tiene capacidad de veto. En este sentido considera que una posible clave sería que el Gobierno argentino recibiese alguna compensación, como una emisión de deuda que fuese tomada por China.

Menos vulnerable

Rafael Rico manifiesta que el mercado no se cree aún que esa posibilidad tenga el camino libre, aunque añade que es positivo que a YPF se le ponga precio y forme parte del circuito visitado por las empresas que buscan activos o participaciones. Y concluye que si estas opciones avanzan, la más radical contemplaría la venta total de YPF, Repsol tendría un perfil menos vulnerable y sería un grupo más atractivo, incluso cara a la entrada de un socio en su capital.

En esta línea, Bettina Gallego, gestora de Inversis, agrega que puede que el acuerdo esté lejano, pero que se contemple esa posibilidad es positivo para Repsol: le permitiría reducir deuda y acometer otras inversiones.

También desde Cazenove se opina que la enajenación de una participación de YPF sería buena para Repsol. Y considerando que la venta se hiciese con una valoración de unos 13.800 millones de dólares por el 75% del capital, le dan una capacidad de revalorización añadida a sus acciones entre el 7% al 30%. Royal Bank of Scotland, que aconseja comprar las acciones del grupo español, añade que la venta de sólo el 25% de las acciones de YPF es el escenario más probable.

En esta línea, en un informe de BNP se evalúa positivamente que existan potenciales compradores (se cita específicamente el apetito de la pública china Cnooc por empresas y activos de exploración). Sus expertos añaden que estas compañías chinas están pagando primas en los recientes acuerdos que han suscrito para hacerse con participaciones estratégicas.

Ajustada valoración en el contexto actual

Que el proceso parece muy complejo es un aspecto asumido desde todos los ámbitos, también en lo que se refiere al precio. No obstante, aunque la valoración que se baraja esté algo por encima de los 15.000 millones de dólares pagados por Repsol entre 1999-2000 es preciso enmarcarla en el contexto actual de YPF. Cuando adquirió la filial argentina, aunque el barril estaba más barato, sus reservas de hidrocarburos ascendían a 2.790 millones de barriles equivalentes de petróleo, mientras que ahora están en menos de la mitad. Y para JPMorgan, es más probable que Repsol sólo venda el 25% de YPF, ya que de lo contrario debería contar con el apoyo del Grupo Petersen, con el que ha suscrito un pacto societario que le obliga a mantener una participación mayoritaria. Pese a estas dificultades, algo se mueve y hay aspectos que tienen sentido. Uno de ellos es que el grupo chino es experto en optimizar áreas de exploración y producción de hidrocarburos en declive, como es Argentina. Pero también existen cuestiones geoestratégicas. China desarrolla una voraz política de compra de materias primas en África y América Latina, y esta transacción estaría incluida en ella. China es, además, el segundo socio comercial de Argentina, después de Brasil.

Archivado En

_
_