Salgado arenga a las comunidades del PP a aprobar el modelo para no perder dinero
La vicepresidenta asegura que el modelo propuesto no supondrá más déficit fiscal.
La propuesta de financiación es buena para todas las comunidades, incluso para las del Partido Popular. Es la frase que más repitió ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. En declaraciones a la Cadena Ser, Elena Salgado advirtió a los Ejecutivos regionales gobernados por el PP de que, si no aceptan el nuevo modelo "estarán perjudicando" a sus ciudadanos porque no tendrán recursos adicionales.
Salgado se refirió así a las críticas que ha recibido el nuevo modelo por parte de algunos dirigentes del PP y que enmarcó en una "posición más política que de otra índole". Recordó que una de las comunidades que ha tenido mayores problemas de financiación es la de Madrid, donde la población ha crecido mucho y su financiación per cápita está, hoy por hoy, muy por debajo de la media. En este sentido, incidió en que el nuevo modelo "mejora" su financiación y corrige el censo de población que se ha tomado en cuenta para hacer los cálculos.
Tirar "hacia adelante"
Desde el PP, el portavoz del en el Senado, Pío García-Escudero, admitió ayer que las comunidades del PP "tendrán que aguantar, tirar hacia adelante y aceptar el dinero que se les asigne" con el nuevo sistema de porque tienen una serie de obligaciones y prestaciones, pero que eso no significa "que el modelo sea bueno".
Tras criticar la "opacidad" con la que, en su opinión, se ha llevado a cabo la negociación del modelo, García-Escudero afirmó que el resultado responde a un acuerdo con un partido que tiene sólo 300.000 votantes, ya que ha sido ERC la que al final "lo ha decidido".
En su opinión, la propuesta del Gobierno rompe los principios de "solidaridad e igualdad" en los que se basa el actual sistema como lo demuestra el que sólo Cataluña y Andalucía se lleven el 60% de los 11.000 millones de euros de más que se transfieren a las comunidades autónomas.
No obstante, no quiso opinar sobre si las comunidades gobernadas por el PP llevarán una postura común al Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para mañana, y en el que se votará la propuesta de financiación elaborada por el Ministerio de Economía. Precisamente, hoy tendrá lugar una reunión de los consejeros de Economía del PP, para analizar la situación.
Una de estas comunidades más críticas fue Madrid, donde su consejero de Economía, Antonio Beteta, tildó el modelo propuesto de "tomadura de pelo". Tras reunirse ayer con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, Beteta no quiso dar ninguna cifra de lo que recibirá Madrid aunque aseguró que "quedará por debajo de la media". El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, declaró que el nuevo modelo supondrá 1.700 millones de euros para la comunidad.
Las regiones del PP protestan por "el agravio comparativo" con Cataluña -que recibirá según Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) más de 3.800 millones adicionales-. Desde Valencia, el consejero de Economía, Gerardo Camps, sostuvo que el modelo es "insolidario" y elevó a 2.400 millones su petición para equipararse a Cataluña y Andalucía. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, criticó el modelo pero aseguró que no se opondrá a él en el Consejo de Política Fiscal.