La banca por internet abandona la guerra de los porcentajes
La crisis cambia los discursos de venta.
La banca por internet cambia de cara con la crisis. Los mínimos históricos en el precio oficial del dinero han provocado que los bancos y cajas dejen de lado las promociones basadas en rentabilidad, y vuelvan a las tradicionales ofertas con productos de menaje o electrodomésticos.
Las entidades bancarias son conscientes de que, en tiempos difíciles, la optimización de sus canales de comercialización es vital. Internet se revela como un canal de venta en alza que no hay que desaprovechar. Pero la crisis también está presente en las prácticas de comercialización de productos en la red, transformando los discursos de las entidades españolas en este canal.
Según el II Estudio de Persuabilidad en Banca Online, realizado por la consultora Multiplica tras analizar las páginas web de los 20 mayores bancos españoles, las entidades de nuestro país optaron por una estrategia menos agresiva, abandonando la guerra de cifras para volver a las clásicas promociones con vajilla o plancha como reclamo.
Sin embargo, los regalos más tradicionales y tangibles no son una garantía de éxito y, tan sólo una minoría de los usuarios se deja convencer por un regalo promocional. Los datos extraídos del estudio sobre el sector de la banca en internet elaborado por la consultora Xperience Consulting, confirman que la mayoría de los clientes consideran más importantes aspectos como la confianza o la falta de comisiones.
El regalo como reclamo
Al navegar por los sitios en la web de muchos de los bancos españoles queda patente la ausencia de cifras en beneficio de ofertas más clásicas. Los protagonistas de las ofertas no son los tipos de interés o la ausencia de comisiones sino un juego de maletas o una consola de última generación.
Es el caso de La Caixa, que mediante un sistema de puntos premia a sus clientes por contratar sus productos y servicios, ofreciéndoles un amplio catálogo de regalos que abarca artículos de informática, fitness y ocio, joyería o menaje del hogar. Además, la utilización de la oficina de internet de la entidad también tiene premio, un sorteo de discos multimedia y grabadores de TV y DVD.
Y es que, aunque las prácticas de venta de productos bancarios en internet han evolucionado mucho en los últimos años, otro de los retos pendientes en España es reforzar el concepto de oficina física trasladada a la web. Por ello algunas de las ofertas sólo son válidas si se gestionan a través de la oficina virtual.
Las promociones ofrecidas por las entidades también tienen en cuenta la estacionalidad, por lo que proliferan los regalos pensados especialmente para el verano. Así, Caja Madrid ofrece a sus clientes maletas por realizar aportaciones y movilizaciones en sus planes de pensiones y Bancaja, por abrir una cuenta o realizar imposiciones, regala un juego de toalla y bolso de playa.
Promociones para todos los públicos
Una de las últimas tendencias observadas en la banca online es la segmentación de la oferta atendiendo a perfiles concretos de clientes, creando sitios específicos con un tono de comunicación y contenidos propios. Así, los regalos promocionales también se adecúan a los clientes atendiendo a su edad. Ejemplos de esta tendencia se encuentran en blueBBVA, que ofrece productos y servicios financieros apoyados por regalos promocionales a medida de los jóvenes, o el espacio joven de BBK, que brinda ofertas exclusivas a través de sus tarjetas roja y plus roja, emitidas para este mismo colectivo. El segmento senior también va captando un espacio propio en las webs bancarias. Banco Sabadell les dedica BS Senior, un programa plagado de descuentos en viajes, ocio o salud.