Directivos

Nace Esode, la primera escuela de organización de eventos

En alianza con la Universidad Pontificia Comillas.

Acaba de crearse la primera Escuela Superior de Organizadores de Eventos de España, Esode. Nace de la mano del grupo Staff, una de las empresas referentes en el sector de eventos y pretende dar cobertura a distintas propuestas formativas para profesionales de distintas áreas de la comunicación y el marketing.

Uno de sus proyectos es el curso superior en Organización Integral de Eventos, avalado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y que contará con más de tres meses de clases presenciales. Además, se ofrecerá a los estudiantes seis meses de prácticas remuneradas en las principales agencias integrales del país. Esode nace con el objetivo de profesionalizar un mercado en alza, que anualmente mueve entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según datos recientes del sector.

Según el director de la institución, Juan Miguel Martín, se pretende que los alumnos tengan una visión completa de la organización integral de eventos. O lo que es lo mismo, que dispongan de los conocimientos necesarios para que los profesionales puedan gestionar correctamente el marketing y la comunicación. "El sector ha evolucionado considerablemente en los últimos años y hace tiempo que la organización de eventos dejó de tener un papel secundario en la relación de las organizaciones con su público objetivo". Porque el éxito de un evento depende, en definitiva, de la formación y el método de trabajo.

El Club de la Excelencia creará para el centro un código de conducta, con el fin de profesionalizar la actividad en España

Ofrecerá además secciones temáticas, como Esode Media TV, desde la cual los estudiantes podrán tener acceso a entrevistas realizadas a profesionales de distintos sectores y un contacto con el universo de la comunicación audiovisual, cada vez más importante dentro del mundo de los eventos. "Esode nace de la necesidad de crear una institución que sea un referente para el sector, capaz de adaptarse a las nuevas tendencias que marcan el mercado y convertirse en una escuela estratégica en el ámbito de la comunicación y el marketing", explica Martín. La previsión de los expertos es que en 2009 un 22% del presupuesto de marketing de las organizaciones sea destinado al evento como instrumento estratégico de comunicación y marketing.

Las clases del curso de Organización Integral de Eventos serán impartidas por profesores del Instituto de Postgrado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de profesionales en activo del sector de la publicidad, el marketing, la comunicación y los eventos. Los contenidos del programa académico, a su vez, han sido desarrollados por Staff Eventos, que cuenta con 12 años de experiencia en este mercado. "A pesar de ser un sector que crece cada vez más en España y gana importancia dentro de las organizaciones, el mercado español adolece de especialistas en esta materia, que conozcan a fondo la estructura de un evento, desde la estrategia, pasando por la planificación hasta su implementación", resalta Estrella Díaz, directora general del Grupo Staff.

También cuenta con la colaboración del Club para la Excelencia que colaborará con la elaboración de un Código de Conducta, acuerdos con asociaciones de proveedores, con escuelas de negocio, participando en la formación de los futuros profesionales. "Supone un gran avance en la profesionalización de esta actividad en España", afirma Ander Bilbao, presidente del Club para la Excelencia.

La cifra

22% es el presupuesto de marketing de las organizaciones que se prevé que se destine al evento como instrumento de comunicación