El presidente de Renault cree que 2010 será un año difícil para el automóvil
El presidente de fabricante francés de automóviles Renault, Carlos Ghosn, considera que el año 2010 será "también difícil" para el mercado del automóvil y que en Europa habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2011 para ver signos de recuperación económica.
"Europa será una de las últimas regiones del mundo en retomar el nivel de crecimiento junto con Japón", subrayó Ghosn en la emisora de radio 'Europe 1'. En su opinión, el despegue comenzará en Estados Unidos y los principales países emergentes "en el primer trimestre de 2010", y en Europa y Japón un año después.
El responsable de Renault recordó que las ayudas puestas en marcha por muchos gobiernos europeos para estimular la demanda se terminarán en un momento dado, y reiteró su petición de que se haga de manera gradual para evitar que la extinción de las ayudas provoquen un "shock importante en los mercados".
Por otro lado, puso de relieve su apuesta por el coche eléctrico frente a los motores híbridos al considerar que hoy se demandan coches con "cero emisiones", es decir, un coche que sea "totalmente neutro" respecto al medio ambiente. Ghosn adelantó que Renault presentará tres modelos de coche eléctrico en el Salón de Francfort en septiembre y Nissan otros tres en el de Tokio en octubre.
Recordó que el coche eléctrico se fabricará en la factoría gala de Flins, en la región parisina, pero adelantó que Renault no baraja abrir nuevas fábricas de montaje.
Tampoco prevé el fabricante recurrir al paro técnico en septiembre porque gracias a los incentivos gubernamentales el paro se ha reducido y "la estrategia no es reducir el uso de capacidades".
En cuanto a la devolución del préstamo de 3.000 millones de euros al 6% de interés realizado por el Estado, el máximo responsable de la firma del rombo dijo que se devolverá "cuando sea razonable empezar a hacerlo".