La cotización de Jazztel anticipa el éxito de la ampliación
Jazztel cerró ayer la última jornada para acudir a la ampliación de capital de 82 millones de euros que determinará que la operadora pueda poner fin a sus problemas con la deuda. El resultado de la emisión no se conocerá hasta el lunes, pero el comportamiento de la acción y de los derechos en la sesión de ayer anticipan la cobertura prácticamente total de la colocación, según fuentes del mercado.
La clave está en los derechos. El último día es el que eligen los bancos para vender estos títulos cuando sus dueños no lo han hecho antes o han solicitado la suscripción de aciones que permiten. Ese comportamiento tira el valor y así sucedió ayer, con una apertura nítidamente a la baja. Pero la última sesión también es la jornada que aprovechan determinados inversores para comprar derechos a bajo precio y suscribir con ellos acciones más baratas que la cotización. Eso sucede sólo si en el mercado hay confianza en la compañía y en el éxito de la ampliación.
Así parece que sucede con Jazztel, cuyos derechos se dispararon ayer un 23,81%. Las acciones también obraron en consonancia, con un alza del 9,48%, a 0,254 euros.
Una vez que se conozca si se ha cubierto la ampliación, Jazztel tendrá que decidir si amplía la emisión. La compañía se reservó esta posibilidad, para el caso de que la demanda de acciones superara la oferta en la colocación. Son ocho millones adicionales, que pueden ser vendidos a accionistas particulares que lo hayan pedido a 0,12 euros por acción -muy por debajo de la cotización actual- o a inversores institucionales a un precio más alto.
Pérdidas contenidas
Jazztel cierra su ampliación con una pérdida limitada en la cotización, pese a que en breve se emitirán 683 millones de títulos más, como mínimo. El valor ha perdido el 5,6% desde que empezó la ampliación. Los derechos, en cambio, suben y han cerrado en máximos.