Diálogo social

Zapatero no se enfrentará a los sindicatos para evitar una huelga general, según 'The Economist'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se enfrentará a los sindicatos" y no cederá ante las demandas de la CEOE, para evitar, entre otras cosas, que convoquen una huelga general.

æpermil;sta es una de las razones por las que "reina la inercia" en la política del Gobierno contra el paro, pese a las recientes peticiones de una reforma laboral, según afirma The Economist, en el que la publicación británica critica duramente la gestión del Gobierno.

Lo cierto es que a la espera de que la mesa del diálogo social se reúna esta tarde para intentar desatascar las negociaciones, el Ejecutivo ha garantizado a los sindicatos que no aceptará ni un contrato con despido más barato ni una reducción de cinco puntos de las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social, como piden las empresas como vía para incentivar la contratación.

"Zapatero parece empeñado en solventar los problemas (de los desempleados) a golpe de talonario, llevando el déficit presupuestario al 12% del PIB", cuando "la recuperación depende de volver a introducir a estos trabajadores en el mercado laboral", apunta la publicación.

Mientras todo sigue igual, The Economist expone su visión del mercado laboral español: "El doble mercado laboral divide a los trabajadores en un grupo privilegiado y protegido de la realidad de la recesión (indefinidos) y un segundo menos privilegiado con contratos temporales, en el paro o con empleos ilegales".

"Las empresas no invierten en formación para los trabajadores temporales y se resisten a firmar contratos indefinidos. A la primera señal de crisis, sacrifican los puestos de trabajo temporales", añade.

Ante este panorama, el artículo considera que "un mercado laboral dividido proporciona flexibilidad, pero a expensas de una ''subclase'' de trabajadores temporales". "La mayoría de socialistas tildarían esto de injusto, pero parece que Zapatero tiene la intención de que la situación permanezca así", concluye.