Diálogo social

El Gobierno presenta otra oferta a los agentes sociales que excluye bajar las cotizaciones cinco puntos

El Gobierno ha entregado esta tarde un nuevo documento de trabajo a los sindicatos CC OO y UGT y a la CEOE, en la línea del anterior, ya que según fuentes cercanas una rebaja de cinco puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social "no es posible".

La propuesta del Ejecutivo es "razonable y buena" y "atiende bien" los objetivos de la CEOE de que las empresas reciban una "inyección importante en forma de ahorro de coste para pasar la crisis", según las fuentes.

Aunque estas fuentes eludieron precisar cuánto se ha elevado la propuesta inicial del Gobierno de rebajar las cotizaciones -de 0,5 puntos, frente a 5 que pide la CEOE- destacaron que "no es posible ni tres ni cinco".

La razón es que "no hay márgenes para eso y lo que piden es tan exagerado que no hay márgenes, ni es compatible con un planteamiento de diálogo social", dijeron las fuentes. "Poner condiciones inadmisibles es ni más ni menos que intentar que el diálogo social salte por los aires y puede ser simplemente un subterfugio, una táctica", señalaron.

Aunque el documento es bastante parecido al primero, cambia "sustancialmente" la propuesta inicial de reducción de medio punto de las cotizaciones , matizaron las fuentes.

La reunión de esta tarde comenzó a las 16:30 horas, finalizó a las 18:00 horas y se celebró en un edificio de la Seguridad Social y no en el Palacio de La Moncloa, como se había informado anteriormente.