_
_
_
_
_
Encuentro financiero

Los alcaldes piden más capacidad de endeudamiento para hacer frente a la crisis

Los alcaldes de Barcelona, Jordi Hereu, Santander, Íñigo de la Serna, y Bilbao, Iñaki Azcuna, han demandado hoy una mayor capacidad de endeudamiento para hacer frente a la crisis económica y para poder dar respuesta a las crecientes necesidades sociales derivadas de la misma.

En su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid, los tres alcaldes han expuesto las dificultades por las que pasan sus municipios derivadas de la actual crisis económica, han repasado sus planes y actuaciones para superarlas y han dibujado un escenario de futuro inmediato que, según han coincidido, no será fácil.

El alcalde de Barcelona ha defendido el papel de las ciudades en estos momentos y ha abogado por que se cuente con ellas "no sólo como escenario" de la crisis, sino como agentes activos para salir de ella y como protagonistas de debates que "si no se afrontan desde la proximidad" no saldrán adelante.

A su juicio, el nuevo modelo de desarrollo económico o se hace contando con el protagonismo de las ciudades o no será posible. Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, lo ha calificado como una "gran medida coyuntural" y, tras defenderlo, ha pedido que de cara a 2010 se blinden aportaciones para el gasto corriente.

Premiar a quien ha hecho los deberes

Ha considerado además que para que los ayuntamientos tengan una buena financiación es necesario que haya un buen acuerdo con las comunidades y ha insistido en que la realidad social "aguanta" en momentos de crisis porque existen los ayuntamientos.

Hereu ha recordado que hay ayuntamientos que lo han hecho bien durante la época de bonanza económica y han reducido su déficit y ha pedido, en este sentido, que no se financie la "irresponsabilidad" y que se reconozca a las corporaciones que han hechos "los deberes".

El alcalde de Santander se ha referido a las "competencias impropias" que asumen los ayuntamientos, en especial las referidas a servicios sociales. Ha criticado, en este sentido y en el marco actual, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sea tan "estricta" con los ayuntamientos y ha asegurado no entender por qué el Estado y las comunidades pueden acudir con más comodidad al endeudamiento.

"Los ayuntamientos no tenemos la posibilidad de presentar déficit para asumir situaciones como éstas", ha señalado el alcalde de Santander, para quien la FEMP necesitaría tener un "peso político superior" para tener fuerza de negociación con el Estado en los asuntos de financiación.

De la Serna ha pedido que los ayuntamientos tengan la posibilidad de participar en los ingresos de las comunidades y ha señalado que el Fondo Local no soluciona los problemas estructurales pero "es un dinero que viene bien". Por último, el alcalde de Bilbao, ha señalado que los ayuntamientos tienen un "indicador extraordinario" de la crisis, que son las personas que piden ayudas sociales.

"El 2010 también será muy duro", ha proseguido Azcuna, quien ha asegurado que en 2011 los ciudadanos y las administraciones lo van a "pasar muy mal". Ante esta situación, ha considerado que lo que hay que hacer es "amarrarse el cinturón y hacer que la ciudad funcione y que los proyectos que estaban en marcha sigan funcionando, y quizá para esto -ha dicho- me tenga que endeudar".

"En época de crisis no sólo hay que resistir, tenemos que hacer que las ciudades sean lo más agradables y seguras posibles, con todos los servicios posibles para que los empresarios puedan ganar dinero y crear empleo", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_