Obama llega a Italia para participar en la cumbre del G8
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llegado hoy a Italia, donde participará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8, que se celebrará en la localidad de L'Aquila desde hoy y hasta el próximo viernes 10 de julio.
El avión de Obama, que viaja acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia, aterrizó a las 10.15 horas (08.15 GMT) en el aeródromo militar de Pratica di Mare, al sur de Roma, proveniente de Moscú, donde el presidente de EE UU estaba desde el pasado lunes.
En su primer acto oficial durante este viaje a Italia, Obama se reunirá con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el palacio del Quirinal en Roma, sede de la Jefatura del Estado.
Tras su encuentro con Napolitano, el presidente estadounidense se desplazará a la Escuela de la Guardia de Finanzas en L'Aquila, sede de la cumbre del G8, donde será recibido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Posteriormente, ambos mandatarios tomarán parte en un almuerzo de trabajo, durante el que se abordará la economía global y que precederá a la primera sesión de la cumbre.
Tras esta primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno del G8, Obama y Berlusconi visitarán L'Aquila, que quedó devastada tras el terremoto que azotó la región de Los Abruzos, en el centro de Italia, el pasado 6 de abril y en el que fallecieron 299 personas.
La jornada concluirá con una cena de trabajo en la que se afrontarán asuntos políticos como la situación en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán, según explicó Berlusconi en la rueda de prensa de presentación de la cumbre.
La Presidencia italiana del G8 ha convocado a este encuentro a los miembros del G5 -China, India, Brasil, México y Suráfrica- que junto con Egipto se unirán a las reuniones de la cumbre el jueves 9 de julio.
El viernes 10 de julio, se concluirán los trabajos del encuentro, con una reunión sobre Seguridad Alimentaria en la que además de los miembros del G8 y del G5 participarán otros catorce países, entre ellos España.
Antes de partir hacia Ghana, Obama será recibido el mismo viernes por el Papa Benedicto XVI con quien -según dijo- tiene mucho interés de abordar problemas como el de Oriente Medio.
G8 y G5 se comprometerán a cerrar la ronda de Doha antes de 2010
La cumbre del G8, que comienza hoy en la ciudad italiana de L'Aquila, concluirá el próximo viernes con un acuerdo para lograr el cierre de las negociaciones de la ronda de Doha, el proceso de liberación comercial que se discute desde hace más de ocho años, antes de que finalice 2010.El diario económico italiano Il Sole 24 Ore, informó hoy de que este compromiso estará contenido en una declaración conjunta del G8 y del G5 -China, la India, Brasil, México y Suráfrica- que se reunirán mañana en el marco del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de L'Aquila.