_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El pequeño universo empresarial de la TDT

El apagón tecnológico entreabre nuevas posibilidades de negocio para las empresas de esta industria.

La televisión digital terrestre (TDT) cuenta con un mercado potencial de 43,9 millones de personas en nuestro país. Acumula unas ventas de 18 millones de sintonizadores, 218.000 descodificadores externos, 300.000 televisores con sintonizador integrado y 71.000 reproductores de DVD con un dispositivo de TDT intregrado, todos ellos con un coste medio de 35,74 euros por unidad. En los cuatro primeros meses de este año se vendieron alrededor de tres millones de aparatos, lo que supone que las ventas crecieron un 42% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos representan un ritmo de venta de 21.000 unidades al día y están relacionados con la finalización de la primera fase del proceso de transición a la TDT el pasado 30 de junio. Desde esa fecha, más de cuatro millones de españoles sólo ven la televisión si tienen uno de estos aparatos.

Estas cifras no suponen, sin embargo, que los ingresos originados por el apagón tecnológico hayan tocado techo. El 40% de la población española no dispone aún de cobertura de TDT, por lo que en los próximos meses las ventas aún semantendrán. Sólo el 69% de las antenas colectivas ha sido transformado y la cuota de pantalla de los canales de televisión digital respecto de los normales está situada todavía en el 31,6%, según los datos de la asociación de fomento de la televisión digital ImpulsaTDT.

En un contexto de crisis las posibilidades de negocio que está generando la entrada del nuevo sistema de televisión han penetrado como un rayo de luz en el sector tecnológico español. La TDT beneficia no sólo a las empresas que se dedican a la fabricación de televisiones, sintonizadores y DVD. También las firmas de software especializadas en el diseño de aplicaciones han entrado en este segmento con productos que amplían enormemente las posibilidades de interacción con los reproductores. Otros ramos profesionales, como los distribuidores y los instaladores de telecomunicaciones, también se han visto involucrados en la vorágine del apagón analógico.

Por otra parte, nuestro país lidera la transición a los modelos de televisión del futuro entre los países aledaños. Mientras que en España hay un 60,6% de personas que ya están conectadas a este sistema, Alemania tiene una cuota de penetración del 11% y Francia, del 35%. Las cifras españolas sólo las supera el Reino Unido, que posee una tasa de conexión del 67,2%. De esta forma, el liderazgo de España en la transición a la televisión digital abre la posibilidad a las compañías españolas que trabajen en este sector de exportar sus productos y saber hacer, y adelantarse así a las empresas de los países donde la televisión digital aún no esté extendida.

Igualmente, el impacto económico que está teniendo esta transición posee aún un valor añadido extra, al tratarse de un sector con un elevado valor tecnológico y perteneciente a ese conjunto de actividades que pueden contribuir a un cambio del modelo productivo en nuestro país.

Experiencia internacional

En el panorama empresarial de la TDT destacan los ejemplos de algunas firmas que desde el inicio se han volcado en la televisión digital, como la empresa madrileña Sidsa, fundada en el año 2000. Su consejero delegado, José María Inserser, cuenta que todas las unidades de negocio de empresa están dirigidas a la explotación de diversos aspectos de la televisión digital en España y fuera de allí. En este sentido, sus actividades internacionales han pesado hasta la fecha más en su volumen de negocio que las que realiza en España. Por ejemplo, el año pasado alrededor del 85% de los 10 millones de euros que facturó procedían de sus negocios en el exterior. Alguno de los hitos más relevantes que la empresa ha conseguido en el extranjero es la comercialización de un teléfono móvil bajo la marca Telefunken con un chip que permite ver la televisión en el aparato. Este terminal utiliza el sistema de visionado DVBH, resalta el consejero delegado de Sidsa. Otros de los países en los que está presente son Irán, Rusia, Taiwán y los países del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita).

El apagón analógico está destinado a cambiar la trayectoria de la empresa. Sidsa espera que la entrada en escena de la televisión digital de pago le permitirá comercializar sus tarjetas de acceso condicional en nuestro país y opina que el acceso masivo a la televisión digital que provocará el apagón aumentará sus ingresos por la venta de este tipo de productos en nuestro país. Igualmente, Sidsa pretende vender en España el chip que permite ver la televisión en el móvil, ya que algunos canales de TDT, en especial, los locales, son susceptibles de verse en el móvil. A pesar de no utilizar el sistema DVBH, los canales de TDT local pueden verse con una gran calidad a través de estos terminales, según Inserser.

La TDT representa un universo nuevo en la relación de los ciudadanos con la televisión. Si hasta ahora había discusiones en casa por quedarse con el mando de la tele, a partir del 31 de diciembre de este año quien tenga el mando tendrá el poder de hacer trámites, conseguir información y obtener muchos otros servicios a través del pequeño artilugio. Así lo confirma el director general de Net2u, Carlos Galve, que asegura que la TDT convertirá la televisión en un centro interactivo. Su empresa creó hace unos años una división de negocio dedicada a la televisión digital que ha creado varias aplicaciones que podrán utilizarse a partir del apagón analógico. Este área reportó el año pasado a la firma entre el 20% y el 25% de sus ingresos, que ascendieron a cincomillones de euros, explica el director general.

Galve augura que, en lo que respecta a aplicaciones, el boom del sector de la TDT tendrá lugar en los próximos años, ya que la comercialización de estos productos está aún en una fase incipiente. "La mayor parte de los clientes que hemos tenido pertenecen al sector público, porque las empresas privadas aún están muy verdes", explica el director general de Net2u. El responsable de esta firma espera que los ingresos relacionados con las aplicaciones de TDT aumenten un 30% respecto a los de este año y que en los próximos dos años lleguen a representar un 50% de su facturación total.

En la misma dirección apunta el consejero delegado de la compañía de servicios interactivos Mirada, José Luis Vázquez Antolínez, que explica que indica que la TDT no ha significado una parte importante de sus ingresos en España en este año, con lo que el impacto en la cuenta de explotación ha sido mínimo. "Sí ha sido, sin embargo, una parte fundamental de nuestro desarrollo de producto", asegura Vázquez.

La firma, que integra a Fresh It, se dedica a la puesta en marcha de servicios interactivos para los nuevos decodificadores digitales, como los relacionados con informaciónmeteorológica, bursátil, noticias, tráfico o guías avanzadas de programación.

El responsable deMirada indica que la mayor parte de su volumen de negocio la obtiene ahora en Reino Unido y asegura que el porcentaje de ingresos que obtiene de la TDT es relativamente pequeño en España "debido a la fase de arranque en la que se encuentra el proceso de la televisión interactiva en nuestro país". Sin embargo, la compañía prevé un fuerte incremento de este tipo de actividades en los últimos años. Entre sus clientes se encuentran RTVE, Antena 3, Cuatro y Net TV, para los que ha desarrollado guías de programación interactivas, servicios de información y herramientas de difusión y adaptación de contenidos en TDT interactiva.

El consejero delegado de Mirada explica que los primeros proyectos de la compañía en relación con la televisión digital en España comenzaron a prepararse entre 2005 y 2006, y que fue en ese momento cuando decidió aumentar plantilla para cubrir estas necesidades.

36.000 puestos de trabajo más

La metamorfosis de la televisión analógica en televisión digital terrestre (TDT) requiere un cambio radical en toda la infraestructura que afecta a la televisión. Por ello, son muchas las empresas involucradas en el proceso de adaptación.Sólo la adaptación de las antenas a la televisión digital terrestre, la adquisición de equipos de emisión, la compra de receptores para el aparato de televisión y otra serie de servicios relacionados con el implante de esta tecnología generarán ingresos por valor de 12.000 millones de euros hasta 2010, cuando termine la tercera fase de implantación de la TDT, sin tener en cuenta la evolución de la industria de contenidos.Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la adaptación a la TDT también supondrá un impulso al empleo en el sector, ya que todas estas actividades permitirán la activación de 36.000 puestos de trabajo nuevos.En concreto, las autoridades prevén que, entre instaladores, fabricantes, empresas de software, consultoras y otras, alrededor de 10.000 empresas se beneficien del abandono de la puesta de largo de la televisión digital.Hasta la fecha, los trabajos de adaptación han facilitado que alrededor del 58% de la población española reciba ya la señal digital en sus hogares, lo que indica que todavía hay una parte de los ciudadanos que no está preparada para el apagón analógico y que tendrá que hacerlo en los próximos meses, según los datos de la asociación ImpulsaTDT.Esta misma organización apunta que una cuarta parte de los españoles realizó la adaptación en los cinco primeros meses de 2009 y que alrededor del 95% ya tiene cobertura de televisión digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_