_
_
_
_
Tráfico

La DGT realizará más de 300.00 controles de alcoholemia en los próximos quince días

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 300.000 controles de alcoholemia, unos 20.000 diarios, en 800 puntos distintos de las carreteras entre hoy y el próximo 19 de julio.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, con un test de alcoholemia
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, con un test de alcoholemiaVíctor Gómez

Se trata de una campaña de la DGT para hacer frente "al principal problema de la seguridad vial en España y Europa: el alcohol", según indicó en rueda de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Más de 19.000 conductores han sido detenidos en los últimos 12 meses por triplicar la tasa máxima de alcohol y 1.250 personas están en la cárcel por reincidir en el consumo de bebidas alcohólicas y sentarse al volante, unas cifras que la DGT quiere combatir este verano mediante diversas campañas de control y sensibilización.

Los controles se realizarán tanto en horario nocturno como al mediodía con el objetivo de disuadir de la ingesta de bebidas alcohólicas durante las comidas. En este sentido, Navarro afirmó que en la DGT "preocupa la tarde" y señaló que el verano pasado "hubo más accidentes mortales por la tarde que por la noche".

Además, con el objetivo de concienciar a los conductores, 122 voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym) acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en algunos controles para explicar a los conductores las consecuencias de beber antes de subirse al coche.

"No quisiéramos tener ni un sólo socio más procedente de esta lacra"' aseguró el presidente de la asociación, Alberto de Pinto, quien indicó que "la tasa de alcohol con la que se debería conducir es la tasa 0" y señaló que el objetivo de los voluntarios en los controles es "tratar de demostrar que los accidentes son evitables en un alto porcentaje".

Sobre la posibilidad de tener un accidente, Navarro aseguró que "al final, el que se mata es el que no se ha puesto el cinturón de seguridad y el que sigue consumiendo alcohol, que además es el que arriesga y no respeta las normas". Así, señaló que el 31 por ciento de los conductores fallecidos en 2008 presentaron tasas de alcohol en sangre superiores a 0,3g/l.

En total, el alcohol estuvo presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras, por lo que, según la DGT, si no se hubiera consumido alcohol se hubiera podido evitar la muerte de 700 personas.

El índice de positivos en controles de alcoholemia se ha reducido del 3,9 por ciento en 2003 a 1,85 por ciento en 2008, a pesar de que el número de controles preventivos ha pasado de 2 millones en 2003 a más de 5 millones en el año pasado.

Los controles en la carretera estarán acompañados por dos campañas de concienciación: una de la propia DGT, a través de radio y televisión, y otra de Cerveceros de España, en colaboración con 14 instituciones más.

Bajo el lema 'La carretera te pide SIN', esta campaña recordará a lo largo del verano que "alcohol y conducir es incompatible", según indicó el presidente de Cerveceros Españoles, Jacobo Olalla, quien señaló que el 15 por ciento de toda la cerveza que se consume en España en sin alcohol.

Mucho por hacer

Por otro lado, sobre el resultado de la primera operación salida del verano, Navarro indicó que, en cuanto a "fluidez", no ha habido "grandes problemas", aunque señaló que las 17 personas muertas estos primeros días de operación salida son "muchas" y "queda mucho por hacer".

Concretamente, sobre el vuelco de un autobús en Carmona que se saldó con la muerte de una joven y 26 heridos, el director general de Tráfico indicó que los accidentes de transportes de servicio público en España son "absolutamente excepcionales" y subrayó los avances hechos en la normativa para garantizar la seguridad de estos vehículos en los últimos tiempos. "Hace unos años habría habido bastantes más víctimas", afirmó.

Más información

Archivado En

_
_