Cuando salir al parqué tiene premio fiscal
Catalunya, Galicia y Madrid incentivan la cotización de empresas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Cuando los créditos son caros y escasos y los bancos miran con lupa cualquier extensión bancaria antes de concederla, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) abre una pequeña puerta a la financiación de las pymes mediante ampliaciones de capital y ofertas públicas de venta de acciones en el alternativo.
Hasta ahora el parqué era una fuente inaccesible para las medianas compañías, que representan el 99% de las empresas del país, suponen el 80% del empleo y crean el 65% del PIB español, según los principales estudios.
"El apoyo a este tipo de empresas resulta especialmente oportuno en las actuales circunstancias en las que pueden tener mayores dificultades que la gran empresa a la hora de obtener crédito y, en consecuencia, mostrar una mayor vulnerabilidad a los efectos negativos de la crisis económica", según un informe remitido por Bolsas yMercados (BME) al Ministerio de Economía y Hacienda y a las principales comunidades autónomas.
El estudio de BME también propone varios incentivos fiscales, "porque los alicientes tributarios gozan de una especial receptividad entre los inversores y son base del éxito del Alternative InvestmentMarket (AIM) británico (el más importante del mundo)".
Demandas
BME reclama una mejora del tratamiento de los dividendos y plusvalías en el impuesto de Sociedades, asimilándolos a los beneficios fiscales concedidos al capital riesgo. Solicita también la exención o bonificación en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las compañías que amplíen capital o para la transmisión sucesoria de acciones de firmas del MAB. Y, en Renta, la deducción en la cuota integra para los particulares que invirtiesen de forma estable en estas firmas.
Casi un tercio de lasempresas susceptibles de cotizar en el MAB están domiciliadas en la región madrileña, de acuerdo con un informe realizado por Bolsas yMercados (BME). Aún más, la sociedad de capital riesgo Arcano considera que entre tres y cuatro compañías podrían solicitar cada año la entrada en este sistema alternativo bursátil.
El MAB se constituyó en 2008 para las empresas pequeñas y medianas, que tradicionalmente no han tenido acceso al mercado bursátil. Con una regulación a medida y unos costes económicos sensiblemente inferiores que los rigen en el mercado continuo ( casi el 50%más barato aunque depende del volumen de la operación), está aderezado con menores exigencias contables y de auditoría y de información. Así, no están obligadas a presentar la información trimestral, solo semestral y anualmente, y no están sujetas a la Ley de Gobierno Corporativo.
El objetivo de este tipo de mercado no es tanto sustituir el crédito a corto plazo, para solucionar problemas de circulante que tanto asfixian a las pymes, sino suplir la necesidad de recurrir a recursos ajenos para inversiones en proyectos a largo plazo. Es, por tanto, un marco adecuado para las empresas relacionadas con la I+D+i, las tecnologías de la información, la biotecnología y la biofarmacia.
Zinkia, la empresa productora de los dibujos animados Pocoyó, recibió el viernes el visto bueno del Comité del MAB para incorporación al Sistema Alternativo Bursátil. Con ello será la primera empresa madrileña que podría pedir los 80.000 euros de subvención al IMADE. En su estreno bursátil sólo habrá un tramo destinado a los inversores cualificados. Para poder comprar acciones se requerirá una participación mínima de 50.000 euros.
La Generalitat de Catalunya estima que unas 10.000 compañías catalanas podrán beneficiarse de inyecciones de capital gracias a los incentivos fiscales para empresas emprendedoras que entrarán en vigor el próximo año, según fuentes de la Consejería de Economía y Finanzas que dirige Antonio Castells. Se estudia la posibilidad de que pudiera aplicarse también en el Impuesto de la Renta del ejercicio 2009.
Como complemento de estas medidas, el gobierno autonómico catalán incluirá condiciones ventajosas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que prácticamente eliminará la tributación para los que reciban en herencia acciones o participaciones de empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil o acciones de empresas de reciente creación. Si bien, para beneficiarse de esta reducción (del 95%) hay que mantener el patrimonio en cartera durante un mínimo de cinco años.
En el Mercado Alternativo Bursátil cotizan actualmente 3.294 Sicavs, una firma de capital riesgo (BBVA Capital Privado) y también hay un hedge fund (Norinvest Sil Sociedad Anónima). Hasta junio, en el MAB se han contratado 2.264 millones de euros en efectivo, frente a los 306 millones registrados en junio pasado, según BME.
Catalunya. Deducciones para los emprendedores
Con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las empresas emprendedoras, la Generalitat de Catalunya introducirá incentivos fiscales en el IRPF y en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a través de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, incluida en la Ley de Acompañamiento de 2010, promovida por Antoni Castells.De este modo, los inversores que compren acciones de empresas catalanas que coticen en el MAB tendrán una deducción sobre la cuantía invertida del 20% en la cuota autonómica, con un máximo de 10.000 euros. La participación no podrá superar el 10% del capital de la empresa y el inversor deberá mantener la suscripción un mínimo de dos años.También apoya a los inversores que suscriban participaciones para la constitución de firmas catalanas u operaciones de ampliación de capital durante sus tres primeros años de vida. En este caso la deducción en la cuota autonómica del IRPF tiene como tope 4.000 euros, pero el inversor no podrá tener más del 40% del capital de la empresa y deberá mantener las acciones un trienio.Estas iniciativas son similares a las que aplican en el Reino Unido y Francia y está pensada para reforzar la figura de los business angels y el capital riesgo.
Apoyo a las compañías con un máximo de 80.000 euros
A través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), la Comunidad de Madrid (CAM) ayudará a las pequeñas empresas madrileñas que para expandirse quieran financiarse a través del MAB. El ejecutivo regional financiará parte de los gastos que conlleva la salida al parqué (como brokerage, abogados y asesores registrados) por un importe máximo de 80.000 euros, según anunció recientemente Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda de la autonomíamadrileña.El desembolso se hará efectivo en el momento en el que la operación concluya con éxito. De este modo, "se evitarán planteamientos poco serios", matizó Beteta. Para que la empresa pueda beneficiarse de esta ayuda, su domicilio fiscal deberá estar situado dentro de la autonomía madrileña. "Desde la Comunidad vamos a poner nuestro empeño en que el MAB sea una realidad y nuestro apoyo es complementar las medidas ya adoptadas para la estimulación del desarrollo empresarial, a través de deuda y capital", añadió el consejero de Economía y Hacienda."Estamos sentando las bases para que algún día cotice en nuestro MAB un google madrileño", resaltó Beteta.
Galicia. Cobertura hasta el 50% de los gastos a incorporación
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), adscrito a la consejería de Economía e Industria, apoya a las empresas locales que quieran incorporarse al MAB: "Una excelente fuente de capital para el desarrollo y diversificación de nuevos proyectos empresariales y que aporta visibilidad y notoriedad a las compañías".Unas 500 sociedades gallegas son potenciales candidatas a integrarse en el MAB. El Igape, a través de una línea específica, asesora y orienta a toda las empresas que pudieran estar interesadas y, además, les ofrece una subvención de hasta el 50% de todos los gastos que supone la evaluación y preparación de la documentación necesaria para incorporarse al parqué alternativo.Por el momento, un total de 16 compañías han obtenido apoyo. Algunas de estas empresas se encuentran en un nivel avanzado de evaluación, por lo que no cabe descartar que pronto, entre las cotizantes del MAB, figure alguna de esta autonomía.De entre las firmas de Galicia que miran con mayor interés al MAB aparecen las tecnológicas, pero desde el Igape se cree que el mercado puede ser de interés igualmente para sociedades de otros sectores pues les da "un marchamo de calidad".