El Banco de España insta a la banca a contener los gastos
El Banco de España recomienda ajustarse el cinturón al sector financiero español. El supervisor consideraba en su boletín económico difundido el pasado viernes que "las entidades tendrán que adaptarse al nuevo escenario económico (...). En particular deberán redoblar los esfuerzos encaminados a la racionalización de las estructuras actuales y a la contención de gastos de personal y administrativos".
El supervisor reconoce que, durante los años de expansión económica, la amplia red de distribución ha dado "resultados positivos" a la banca española, especializada en el negocio minorista. Pero la recesión de la economía "ha ralentizado la expansión de los balances, lo que supone un importante reto para un modelo de negocio que ha descansado en el continuado incremento del volumen de fondos intermediados".
El organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que "los costes operativos no se están desacelerando en igual medida, lo que se refleja en un ligero deterioro de la eficiencia en 2008".