_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Invertir en Bolsa, ¿una ganga?

Andan las Bolsas algo desnortadas, producto de la desorientación de los inversores. Los índices han subido mucho en muy poco tiempo y son legión los que aguardan una corrección en condiciones para entrar en el mercado. Corrección que no termina de llegar en condiciones, y que hace prever que el verano que tenemos encima va a ser de todo menos tranquilo.

A pesar de las intensas subidas, las valoraciones, en términos de PER siguen bajas. Especialmente en la Bolsa española. El PER del Ibex, el ratio que relaciona el precio con los beneficios, apenas supera en estos momentos las 10 veces, con lo que se encuentra por debajo de su media histórica, en torno a las 14 veces.

Pero el indicador puede ser engañoso. El PER -precio dividido por el beneficio por acción- puede caer, bien porque sube mucho el denominador (el beneficio), bien porque cae mucho el numerador, que en este caso es el precio. Y es lo que ha pasado en esta ocasión. Las previsiones apuntan a una caída del 10% del beneficio por acción de las empresas del Ibex.

El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) ha elaborado un extenso estudio en el que destaca, entre otros aspectos, que la prima de riesgo que exigen los inversores por estar en Bolsa -frente a la inversión sin riesgo- ha crecido notablemente, del 5,34% de media histórica al 8% en la actualidad, y que esa prima de riesgo, con un PER de 9 veces, significa que los inversores descuentan caídas de beneficio empresarial.

La inversa del PER, el rendimiento que los inversores exigen por invertir en Bolsa, es del 10%, casi seis puntos por encima del rendimiento de la deuda a 10 años. En épocas de crecimiento económico, lo habitual es que el rendimiento del bono se sitúe por encima de la inversa del PER: las perspectivas de beneficio de las empresas son elevadas y las valoraciones son más altas, lo que significa que los inversores exigen menos por asumir el riesgo de invertir en Bolsa.

El PER actual del Ibex está históricamente bajo, pero no tiene por qué significar que esté barato, sino que el riesgo que percibe el inversor es mayor.

Archivado En

_
_