Cataluña abre la pugna de poder por el fondo de rescate bancario
El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, cree que alguno de los capítulos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como la capacidad del Banco de España para autorizar fusiones de entidades intervenidas, pueden invadir sus competencias. Por eso, no descarta recurrirlo ante el Tribunal Constitucional si sus servicios jurídicos detectan conflictos de intereses.
La Generalitat duda de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respete sus competencias en regulación de entidades financieras. El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, receló ayer de las facultades del Banco de España para autorizar fusiones de cajas que soliciten ayuda, lo que implica dejar a un lado la capacidad de los gobiernos autonómicos como la Generalitat, para vetarlas. El gobierno catalán alerta de la potestad del Banco de España para que éste sea el organismo que releve y cambie a los gestores de cajas intervenidas. "Aquí existen dudas", apuntó Castells en referencia a la posible invasión de competencias.
La Ley de cajas catalanas establece que las fusiones deben ser autorizadas por quien tiene la tutela, es decir, por la Generalitat. Castells ve probable que el Gobierno catalán tenga que intervenir para defender sus facultades. En respuesta a una interpelación parlamentaria del diputado de CiU, Antoni Fernández Teixidó, el consejero de Economía aseguró que la Generalitat valora "el instrumento que representa el FROB", pero "será garante" de las competencias catalanas en esta materia.
Castells aseguró que los servicios jurídicos de la Generalitat están analizando el recién aprobado decreto y, "si se desprende que hay la más mínima sombra de duda, y probablemente la hay respecto a esta cuestión, pediremos los dictámenes correspondientes al Consejo Consultivo y actuaremos para preservar nuestras competencias". El dictamen de dicho órgano es un paso previo a la presentación de un requerimiento de incompetencia y de un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional.
Sobre el papel del Gobierno catalán ante los proyectos de fusión de cajas en marcha, Castells defendió el pleno respeto a la autonomía de las entidades. "Las parejas de baile las deben decidir los protagonistas, aunque nosotros debemos estar atentos a cómo se forman", resumió. Castells también indicó que el papel de la Generalitat será el de "ayudar, orientar y crear las condiciones para ir en una determinada dirección".
Esta misma semana, los directores generales de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu se han reunido con el Banco de España para analizar una posible fusión, en la que se les sugirió que sumen otra entidad, quizá Caixa Manresa.
Por otro lado, la Asociación Española de Banca (AEB) no descarta que algunas entidades financieras puedan experimentar "serias dificultades" pese a que están reestructurándose.
Zapatero defiende las ayudas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Estado no perderá dinero mediante las ayudas previstas para entidades financieras, ya que "permiten garantizar los ahorros de los españoles". El presidente echó la vista atrás en una entrevista concedida RNE para recordar el papel del Gobierno en la intervención de Banesto. En su opinión, esa actuación supuso que el Ejecutivo no sólo no perdiera dinero, sino que ganara. "Actuó como gran banco de bancos", opinó.Zapatero volvió a destacar la fortaleza del sistema financiero español que "ha aguantado bien". En este sentido, recordó la caída de algunos grandes grupos internacionales en los últimos meses. No obstante, advirtió que algunas entidades podrían tener problemas "de aquí a un año o unos meses". Por esta razón, insistió, se ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene como objetivo ayudar a aquellas entidades que puedan tener problemas cuando voluntariamente decidan fusionarse, cuando impulsen una fusión o cuando tengan que ser intervenidas.