"La fiabilidad de un tren veloz es tan crítica como la del avión"
Núcleo es una empresa española que tiene demostrada capacidad en diversos sectores relacionados con los sistemas informáticos y de telecomunicaciones aplicados a la seguridad, además de en los campos de defensa y control de tráfico aéreo y marítimo. Implementa en todo el mundo dispositivos de control en grandes infraestructuras, abastecimiento de aguas, en centrales eléctricas, y ha desplegado en la red convencional española e internacional más de 1.200 kilómetros en equipos de señalización electrónica. Su presidente, Francisco Marín, explica lo que supone para la tecnológica su apuesta por los sistemas de seguridad en el ferrocarril de alta velocidad.
¿Desarrollar y ofrecer un sistema Ertms para la señalización de alta velocidad es un gran logro tecnológico para una empresa española?
Creo que es una gran noticia. Ertms es la solución más compleja y avanzada que existe para cualquier modalidad de transporte. Las necesidades de seguridad de un tren a 350 km/h con 500 pasajeros a bordo son tan críticas como las de un avión en vuelo. Es un equipamiento de alta responsabilidad.
Estamos hablando de electrónica muy sofisticada, no al alcance de cualquiera, que está en la vanguardia de la tecnología.
Cuando dice que no está al alcance de cualquiera, ¿a cuántas empresas se refiere?
No es una tecnología muy difundida. España ha tomado el liderazgo en la instalación del Ertms. En el mundo existen cinco multinacionales que tienen soluciones y que hasta la fecha se han repartido la práctica totalidad de los contratos. Se trata de Thales, Dimentronic, Ansaldo, Alstom y Siemens. Ahora nosotros entramos en este selecto club y vamos a luchar por conseguir nuestra cuota de mercado.
¿Creen que tendrán la oportunidad de ser profetas en su tierra?
El acuerdo que hemos alcanzado con Adif es una prueba de que desde la administración ferroviaria española se confía en nosotros. Me parece que cuando un país hace una inversión tan importante en una tecnología como es Ertms, lo lógico es que aspire a generar un tejido empresarial e industrial propio capaz conseguir excelencia en dicho sistema. En los próximos años la señalización de alta velocidad generará contratos millonarios en todo el mundo y debe convertirse en un renglón importante de la capacidad exportadora de España como país que ha logrado fuerte experiencia en un producto de alta tecnología.
¿Se han presentado ya a algún concurso?
Hemos licitado con nuestra solución de Ertms en Argelia y Turquía y nos preparamos para dar la batalla en licitaciones en España que están previstas para los próximos meses o años. Hablo de las infraestructuras del tren veloz en Galicia, Extremadura, León, en la Y Vasca o en las cercanías de la ciudad de Barcelona.
¿Han recibido apoyo público para desarrollar la tecnología?
La solución surgió de un apoyo estatal al I+D a través de los programas Cenit del Ministerio de Industria. Posiblemente éste sea el primer demostrador de una tecnología que haya surgido como consecuencia de uso de fondos estatales. Todo esto ha ocurrido en un tiempo récord de cuatro años, y es relevante que un sistema tan sofisticado se encuentre tan pronto instalado en la vía. Ello implica que se está haciendo un uso adecuado a los mecanismos de la ayuda pública a la investigación.
¿Cuántas personas han participado en Taise?
Hay un equipo grandísimo. Casi 50 personas en los aspectos de I+D y otros 80 que son los que se están ocupando de los trabajos de campo.