_
_
_
_
_
CincoRed

Núcleo y Adif lanzan el primer sistema español de seguridad para el AVE

Prueban en Valladolid equipos de Ertms que protegen trenes que ruedan a 350 km/h.

La empresa tecnológica española Núcleo, resultado de la fusión hace dos años de Page y Eliop, ha iniciado en junio las pruebas de validación del primer sistema de señalización de seguridad desarrollado en España, capaz de proteger de manera integral la explotación de trenes AVE cuya velocidad de explotación comercial máxima es de 350 kilómetros por hora.

Los ensayos se realizarán hasta el mes de septiembre en un tramo de 60 kilómetros de vía de la red de alta velocidad entre las localidades de Olmedo y Medina del Campo en Valladolid.

El programa de pruebas es consecuencia de un acuerdo de colaboración firmado entre Núcleo y Adif, el dueño de las infraestructuras ferroviarias españolas, según explica Francisco Marín, presidente de la tecnológica española.

El objetivo de los ensayos es poner en la vía el equipamiento íntegro de base que compone el sistema desarrollado Núcleo para "verificar que funciona correctamente según el estándar global del sistema Ertms". Y "hacer las pruebas completas de validación para que la autoridad ferroviaria le otorgue un reconocimiento mundial".

Marín recalca que el desarrollo español de señalización para el AVE ofrece "notables valores añadidos" si se compara con las soluciones de sus competidores. Uno de ellos es su gran capacidad "de simulación que permite que las pruebas que hasta hoy han tenido que hacerse obligatoriamente en la vía puedan pasar a realizarse en el laboratorio, en buena medida". El directivo precisa que está programado implementar 23 ensayos del nivel 1 de la señalización y 30 ensayos del nivel 2. De las 53 pruebas, unas 40 se realizarán en simuladores.

El sistema ha sido bautizado con el nombre de Taise. La inversión realizada en su desarrollo es de 20 millones de euros y su base tecnológica responde a las especificaciones Ertms. Es el estándar de seguridad para la explotación ferroviaria más exigente que existe hoy en el mundo. Nació en el marco de la Unión Europea con el objetivo prioritario de ser "interoperable". Esta característica permite que los trenes veloces puedan viajar por las distintas redes europeas equipadas con Ertms leyendo e interpretando las instrucciones de seguridad que, de manera permanente, se le transmiten desde la vía y desde las unidades de control de tráfico centralizadas.

La sofisticación del sistema de seguridad Ertms permite que los trenes AVE tengan información en tiempo real de cualquier parámetro o circunstancia que afecte a su explotación. El sistema es tan avanzado que incluso tiene capacidad para predecir la intensidad del viento lateral que puede azotar al tren a lo largo de su ruta, imponiendo las velocidades de circulación en función de este parámetro, que puede resultar crítico.

Además de mostrar la capacidad tecnológica de Núcleo, Taise ofrece prometedoras perspectivas de crecimiento. La red española de alta velocidad tiene en la actualidad unos 1.500 kilómetros de extensión de los que 1.100 están equipados con señalización Ertms. Las cercanías de Madrid también están utilizando este sistema de seguridad. En total, la inversión realizada hasta la fecha en Ertms en España ha ascendido a 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que en el año 2020 contará con una red para trenes veloces de 12.000 kilómetros, las posibilidades de negocio son muy importantes.

Hasta la fecha, la práctica totalidad de los contratos de señalización de la red AVE española han sido adjudicados y ejecutados por las multinacionales Thales, Dimetronic y Siemens.

Las cifras

 

3.600 kilómetros de vías para el tren veloz están en construcción en Europa.

 

10.196 kilómetros de este tipo de transporte están hoy en construcción en el mundo

 

12.000 kilómetros de líneas del AVE estarán en explotación en España en 2020.

 

20 millones ha gastado Núcleo en el sistema Taise.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_