Oportunidad para la pyme
La recientemente anunciada solicitud de admisión al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) efectuada por la sociedad Zinkia (creadora del dibujo animado Pocoyó) constituye una muy buena noticia por ser la primera que se produce desde que en marzo de 2008 empezó a andar el segmento del MAB para empresas en expansión y esperamos que anime a otras sociedades que están considerando dar el paso.
El MAB para empresas en expansión surge como una alternativa a los mercados tradicionales de acciones y tiene el objetivo de ofrecer a las empresas de reducida capitalización que buscan expandirse la posibilidad de cotizar en un mercado bursátil adaptado a sus necesidades con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y con unos costes y procesos adaptados a sus características.
La experiencia de este tipo de mercados en Europa, con el AIM en Reino Unido y Alternext en Francia, ha sido exitosa y estamos seguros que el MAB va a evolucionar de forma similar también en España, a lo cual contribuirá la estabilización de los mercados de renta variable.
Las principales ventajas de cotizar en el MAB son a nuestro juicio las siguientes: proporciona mayores posibilidades de acceso a financiación, consecuencia de la mayor liquidez y transparencia que implica el hecho de estar cotizando; facilita la realización de operaciones corporativas al existir una valoración del mercado; asimismo aumenta el prestigio y la notoriedad de la empresa, y refuerza su imagen ante clientes, proveedores, Administraciones públicas y entidades financieras. Incluso, puede representar una transición idónea al primer mercado.
En cuanto al atractivo que las empresas cotizadas en el MAB puedan tener para inversores potenciales, que fundamentalmente serán sociedades y fondos de inversión y de capital riesgo, dependerá en nuestra opinión de una serie de factores, como son la coyuntura de mercados favorable o neutral, la existencia de un proyecto claro de crecimiento (orgánico o por operaciones corporativas), una valoración de salida al MAB atractiva y la baja o nula representación del sector en cuestión en el primer mercado.
Para asegurar el cumplimiento de los requisitos del mercado y mantener un nivel adecuado de transparencia y rigor en la actuación de las empresas ante el mercado, el MAB ha creado la figura del asesor registrado, especialista encargado de valorar la idoneidad de las empresas antes de su incorporación y de asistirlas en el cumplimiento de sus obligaciones informativas una vez incorporados al MAB.
En definitiva y como enlace entre la empresa y el mercado, el asesor registrado debe cumplir un doble objetivo: permitir que gestores y/o propietarios continúen dedicados al negocio y proporcionar confianza en la empresa a los inversores y al mercado en general.
Carlos López Casas. Presidente de Confivendis