_
_
_
_
_
FROB

La Generalitat ve muy probable que deba recurrir el plan de rescate a la banca

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, consideró hoy muy probable que la Generalitat tenga que intervenir para defender las competencias catalanas ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Concretamente, se refirió a una de las modalidades del FROB, en la que el fondo interviene de manera más crítica, y que se refiere al supuesto en que una entidad tiene problemas de solvencia y es intervenida por el Banco de España, que releva a sus gestores y los sustituye. Es aquí donde Castells dijo que, "como mínimo, hay dudas" de que se respeten las competencias de la Generalitat.

"Si de los informes de los servicios jurídicos se desprende que hay la más mínima sombra de duda, y probablemente la hay respecto a esta cuestión, pediremos los dictámenes correspondientes al Consultiu y actuaremos para preservar nuestras competencias", aseguró en respuesta a una interpelación del diputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó.

Tras dejar claro que la Generalitat será la primera que velará por sus competencias, insistió en que el FROB era "necesario y útil, casi imprescindible", y que lo único que podría reprochársele es que ha tardado demasiado.

En cuanto al papel del Govern ante posibles fusiones de cajas, Castells defendió el pleno respeto a la autonomía de las entidades. "No tenemos que mangonear. Las parejas de baile las deben decidir los protagonistas", resumió el conseller.

De todas maneras, dejó claro que la Generalitat no será un mero espectador, pero sí abogará por evitar la politización en el peor sentido de la palabra, y se limitará a "ayudar, orientar y crear las condiciones para ir en una determinada dirección". En este sentido, celebró el acuerdo que existe al respecto con el principal partido de la oposición.

En esta misma línea se expresó Fernàndez Teixidó, que apostó por un sistema financiero de cajas "reestructurado, ordenado, fuerte, estable y catalán", y que sean las cajas las que maduren y finalicen sus procesos de fusión, con un Govern que ayude cuando sea necesario.

Sobre el FROB, advirtió de que las competencias de la Generalitat están "auténticamente en peligro", y pidió a los partidos catalanes que estén atentos a esta cuestión cuando se debata el decreto en el Congreso el miércoles.

Tanto Teixidó como Castells coincidieron en que Catalunya debe evitar lo que ha sucedido en otras crisis financieras: "Debemos evitar perder una sábana en cada colada". El conseller se refirió a casos como los del Banco Hispano Colonial o el de Banca Catalana, y abogó por conjurarse Govern y oposición para que Catalunya salga de la reestructuración con un sistema financiero catalán reforzado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_