_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways pide un árbitro para negociar 3.500 despidos

British Airways ha solicitado la mediación de la autoridad laboral británica para retomar las negociaciones con los sindicatos. La aerolínea quiere cerrar un acuerdo con los trabajadores que incluya más de 3.500 despidos y rebajas salariales.

La dirección de British Airways no acudió a la reunión prevista para la mañana de ayer con los sindicatos y solicitó la mediación de la ACAS, la autoridad de arbitraje laboral británica, para tratar de solventar la disputa entre los trabajadores y la compañía, que pretende recortar 3.500 puestos de trabajo y llevar a cabo una reducción salarial. La situación financiera de la aerolínea ha ralentizado las negociaciones de fusión con Iberia, más aún tras conocerse el déficit en los planes de pensiones de British Airways de más de 1.200 millones de euros.

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, había fijado el 30 de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo. Tras una reunión que se prolongó hasta la noche del martes, la dirección de la aerolínea dejó ayer la mesa de negociación y recurrió al árbitro. "Se ha visto que es imposible alcanzar un acuerdo con los sindicatos en las conversaciones sobre salarios y productividad", dijo un portavoz de la empresa a Bloomberg. "Hemos pedido al servicio de conciliación que facilite las futuras reuniones", añadió. Según el diario The Guardian, todavía no habría una fecha prevista para el inicio de la mediación de ACAS.

British Airways, que sufre las consecuencias de la crisis del sector aéreo, pretende introducir cambios importantes en las condiciones laborales de sus empleados. Además de eliminar entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo (10% del total), la empresa quiere que los empleados acepten dos años de congelación salarial, según la BBC.

El sindicato The Unite, que representa a 28.000 trabajadores de la compañía, acusa a la dirección de British Airways de actuar como si la situación hubiera llegado "repentinamente", pidiendo concesiones en salarios, condiciones y número de trabajadores. "Están tratando de forzar en todo aquello que no han podido conseguir en 25 años", dijo el secretario para el sector aéreo del sindicato.

Por su parte, GMB, que representa a unos 7.000 empleados de British, rechazó admitir una fecha límite. Ambos sindicatos coincidieron en considerar que la recesión económica es un "fenómeno cíclico" que no puede ser considerado por British como una "oportunidad" para realizar cambios "permanentes", informa EP.

Los sindicatos critican a la dirección de la aerolínea

Los sindicatos acusan a British Airways de "minar" las conversaciones al anunciar la semana pasada que 6.940 trabajadores se habían acogido voluntariamente a recortes temporales de sueldo y que 800 de ellos trabajarán sin salario durante un mes. British Airways, que tiene una plantilla de unos 40.000 trabajadores, quiere recortar 2.000 puestos de trabajo en el personal de vuelo y 1.500 de tierra. Los representantes de los trabajadores esperaron durante la mañana de ayer a la dirección de British Airways en un hotel cercano a Heathrow, como habían acordado, sin que llegara la delegación, dijo un representante del sindicato GMB. El delegado de Unite añadió que los sindicatos "están preparados para negociar" pero que para las conversaciones "se necesitan dos partes".

Archivado En

_
_