_
_
_
_
Automoción

GM lanza un aviso a Magna tras reabrir las contactos con RHJ

Magna aún no ha vencido en la pelea por Opel. General Motors ha vuelto a abrir un canal de diálogo con el fondo RHJ, uno de los candidatos desestimados en favor de la compañía austriaco-canadiense. En todo caso, hoy se reúnen en Madrid representantes del Ministerio de Industria y del Gobierno aragonés con portavoces de Magna.

General Motors podría firmar en los próximos días un principio de acuerdo en relación con sus operaciones europeas con la sociedad belga RHJ International, toda vez que las negociaciones para la toma de control de Opel por un consocio liderado por Magna están encontrando numerosos obstáculos. RHJ International ha mejorado su oferta inicial por las marcas Opel y Vauxhall, y General Motors "está tomándose muy en serio" esta nueva propuesta. GM, además, negocia con la china Beijing Auto. Fiat ha rechazado subir su oferta.

En todo caso, prosiguen los contactos entre el Gobierno y el Ejecutivo aragonés y los portavoces de Magna para garantizar la carga de trabajo en la planta de Figueruelas. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se reunirá hoy en Madrid con representantes de la multinacional. Aliaga manifestó a CincoDías que "el objetivo es lograr que se mantenga la capacidad productiva y se reconozca el liderazgo de Figueruelas en Europa". Y subrayó que "si se confirma la asignación de una sola línea con 320.000 vehículos, las repercusiones sobre el empleo serían importantes".

"Tanto los sindicatos como los responsables políticos hemos dedicado muchas horas para unificar posturas", explicó.

Magna está analizando todavía su opción de compra sobre Opel. El fabricante pretende cerrar sus informes antes del 15 de julio, aunque ha adelantado ya algunas referencias. La más preocupante es el volumen de 320.000 vehículos (Figueruelas produjo 480.000 en 2007 y 423.000 el año pasado) y los 27, 5 millones anuales que debe ahorrar la planta. Sobre esta cifra, el comité sostiene que deben considerarse como ahorro los dos expedientes de regulación temporal soportados por la plantilla. Ayer no se trabajó en Figueruelas y la planta volverá a cerrar el 13 de julio.

En opinión de Aliaga, "un eventual desvío de producción no se sostendría en términos estrictamente industriales y de rentabilidad. Figueruelas tiene unos costos estructurales muy por debajo de las plantas alemanas".

Alemania deniega otra vez un préstamo a Porsche

Porsche vio ayer complicada su refinanciación después de que el banco público volviese a denegar un préstamo de 1.750 millones de euros, lo que llevará a la compañía radicada en Stuttgart a buscar "vías alternativas". Porsche ya consiguió refinanciar en marzo una línea de crédito por importe de 10.000 millones, pero le quedan pendientes de refinanciación otros 2.500 millones. Porsche acumula una deuda de unos 9.000 millones de euros, contraída principalmente para elevar su participación en Volkswagen al 50,76%, lo que le sitúa como primer accionista del consorcio de Wolfsburg, con quien negocia un proceso de integración. Estas negociaciones, sin embargo, se están viendo alteradas por desavenencias entre las familias dominantes en ambas compañías, Porsche y Piëch, que disienten sobre el futuro del fabricante de bólidos.

Más información

Archivado En

_
_