_
_
_
_
Desacuerdo

Los ex consejeros de Sos estudian impugnar la junta por irregularidades

La salida forzada de consejeros de Sos en la junta de accionistas del lunes podría apelarse basándose en supuestas irregularidades en las votaciones. Sólo 11 de los 19 puntos que se aprobaron constaban en el orden del día. Además, se basarían en que la delegación de voto no da vía libre para votar en nombre de terceros las propuestas incluidas en el último momento.

Un día después de que la junta de Sos remodelara su dirección, los ex consejeros empiezan a preparar su estrategia de defensa. Los accionistas del grupo de alimentación forzaron el lunes la salida del consejo de su ex presidente, Jesús Salazar, y del representante de su hermano y ex vicepresidente, Jaime Salazar. Además, Ahorro Corporación propuso a la junta que votara la marcha del consejo del inversor suizo Daniel Klein, mientras que Caja Granada hizo lo propio con el independiente Lucas Torán.

Ambas votaciones no estaban en el orden del día, ya que sólo 11 de los 19 puntos que se aprobaron iban a ir formalmente a la junta. Y ésa es la opción a la que pueden agarrarse los ex consejeros, según señala Torán a CincoDías. Las cajas de ahorros, junto a su brazo inversor, Ahorro Corporación, propusieron y lograron la marcha de los consejeros gracias a la delegación de voto, que les permitió contar con el respaldo del 60% de los derechos de voto. Pero existen dos tipos de delegación, abierta y cerrada, y sólo a través de ésta se pueden respaldar propuestas del último momento.

Por el momento no hay ninguna decisión de apelación definitiva a la junta, aunque Klein tendría intención de apelarla al haber perdido su puesto en el consejo pese a contar con derechos de voto por el 10% de capital y tener una participación directa del 5,27%. La misma vía que seguiría Jesús Salazar. Según fuentes cercanas al ex presidente, en estos momentos "está mirando los pasos a dar". Sin embargo, tras la junta criticó que no se le hubiera permitido ejercer "su derecho de agrupación de acción de acciones", ya que los Salazar suman derechos de voto cercanos al 17%. También el ex consejero Lucas Torán estudia sus opciones legales. Además, Sos formalizó ayer el nombramiento como vicepresidente del representante de Caja Granada, Javier Merino, y del independiente Miguel Salinas Moya. Tras cambiar los estatutos, nombró consejero delegado a José Manuel Muriel.

Los cambios en las valoraciones del auditor KPMG

La junta de accionistas de Sos aprobó el lunes el cambio del auditor. A partir de ahora será Deloitte la que se encargue de esta tarea en sustitución de KPMG. Precisamente, el ex presidente de Sos, Jesús Salazar, basa su defensa contra el actual consejo de administración -que ha promovido la querella por un presunto delito de estafa y desvío de fondos- en el borrador del informe realizado por la auditora saliente. Asegura que KPMG constató en él la existencia de garantías adicionales por parte de las cajas de ahorro andaluzas que respaldarían la viabilidad del crédito de 212 millones a su patrimonial Condor Plus. KPMG reconoce estas garantías, pero matiza que "no llegaron a materializarse, sino que se retiraron". El auditor asumía en el borrador la existencia de "incertidumbres" por el crédito a Condor. Una financiación que Salazar respaldaba con títulos de su propiedad, aunque estos ya estaban pignorados en operaciones de financiación previas.Finalmente, la auditoría definitiva realizada por KPMG elimina tanto la existencia de incertidumbres, como las garantías de las cajas, ya que el consejo de Sos optó por tapar el quebranto dejado por el crédito a Condor con una provisión por valor de 190 millones de euros. Además, Sos realizará un ampliación de capital de 200 millones.

Archivado En

_
_