Orange se suma a la puja por la filial británica de móviles de Deutsche Telekom
El operador galo de telefonía móvil Orange, que ocupa el tercer lugar por cuota de mercado en Reino Unido, se habría sumado a la puja por hacerse con la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile UK, por la que también estaría interesado Vodafone, según informa el diario 'The Times', que cita a fuentes del mercado.
Según el rotativo, Orange se encontraría en conversaciones avanzadas con T-Mobile UK de cara a la formación de una 'joint venture' que permitiera a la compañía alemana conservar algún tipo de participación.
Asimismo, las dos compañías habrían calculado que el acuerdo, valorado en unos 3.000 millones de euros, proporcionaría sinergias de entre 4.000 y 6.000 millones de euros.
A este respecto, un fuente próxima a la situación indicó a 'The Times' que tanto Vodafone como Orange han presentado ofertas, pero "no se trata de una venta forzosa, el negocio no está en crisis y se mantiene a la espera de la oferta que más le convenga".
No obstante, a principios de mes Orange salió al paso de los rumores sobre su posible interés en T-Mobile UK y negó haber presentado ninguna oferta.
En el día de ayer, el diario 'Financial Times' adelantaba el interés de Vodafone en adquirir la filial de Deutsche Telekom, cuarta operadora móvil en Reino Unido, lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado del 40% en el mercado británico, superando así a la filial de Telefónica O2.
La adquisición de T-Mobile UK "catapultaría" a Vodafone a la primera posición en el mercado de Reino Unido con una cuota de mercado del 40%, superando así a O2, que actualmente lidera el mercado con una cuota del 27%, dos puntos por encima del actual 25% de la empresa británica.
Según el rotativo, la matriz alemana de T-Mobile UK habría designado ya a JP Morgan como asesor para examinar las diferentes opciones estratégicas para su filial, que acumula varios años con resultados por debajo de lo previsto, mientras que Vodafone estudia lanzar una oferta de compra o proponer la creación de una 'joint venture'.
La hipotética operación de compra debería hacer frente, además de a las dificultades de una transacción de este tipo, al posible bloqueo por parte de los reguladores.
No obstante, el periódico recordaba que Reino Unido, a diferencia de otros grandes mercados europeos de telefonía móvil es el único que cuenta con cinco operadores, lo que en repetidas ocasiones ha motivado quejas por parte de las compañías respecto a la "competencia feroz" en precios, recortando sus márgenes de beneficio, una situación que podría revertirse al permitir la reducción del número de operadoras.
Asimismo, algunos analistas consultados apuntan que los reguladores británicos podrían transigir con la posibilidad de que una operadora copara el 40% del mercado, atentiendo a las situaciones que se dan en otros países como España, Italia y Francia.