La demanda de electricidad cae un 3,1% en junio y un 6,4% en el primer semestre
La demanda de energía eléctrica peninsular alcanzó los 20.329 gigavatios/hora (GWh) en el mes de junio, lo que representa un descenso del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy Red Eléctrica de España (REE).
Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda cayó un 4,3%, lo que indica cierta recuperación respecto a los datos de los meses anteriores.
En el primer semestre del año, el consumo eléctrico se situó en 123.736 GWh, un 6,4% menos que en el mismo periodo del 2008. Corregidas la laboralidad y la temperatura, el descenso de la demanda en este semestre es del 6,9%.
Durante el mes de junio, la producción de energía eólica creció un 8,6% respecto al mismo período del año anterior, representando el 10,4% de la producción total. Este porcentaje, junto a la producción hidráulica y solar, permitió que el 24% de la generación se produjera con fuentes de energía renovable.
En lo que respecta al primer semestre del año 2009, la producción de energía renovable ha representado el 28% de la generación total.
Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 23 en el 54,1% de su capacidad total, con una energía equivalente a 9.704 GWh, siendo similares a las existentes hace un año.
Por cuencas, la Norte, el Duero y el Ebro mantienen unos niveles superiores al 70% (78%, 74% y 71%, respectivamente), mientras que las cuencas correspondientes a la mitad Sur peninsular tienen unas reservas inferiores al 50% (Guadalquivir el 45%, Guadiana el 29% y Tajo-Júcar-Segura el 26%).