El cargador universal para los móviles saldrá a la venta en 2010
Los principales fabricantes de teléfonos móviles se comprometieron ayer por escrito con la Comisión Europea a comercializar a partir de 2010 un cargador para sus nuevos aparatos compatible con todas las marcas. El compromiso acelera en dos años el calendario previsto para la introducción de ese tipo de cargador universal.
El nuevo cargador dispondrá de una conexión micro-USB (similar a la que llevan algunas cámaras de foto digitales) que podrá utilizarse con los nuevos móviles de las 10 marcas firmantes del acuerdo: Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments. Entre las 10, según los datos facilitados por la Comisión, copan el 90% del mercado de celulares en Europa.
El vicepresidente de la CE, Gunter Verheugen, calculó ayer, tras acusar recibo del memorándum, que "en dos o tres años, todos los usuarios europeos de teléfono móvil podrán utilizar un solo cargador". Si la previsión de Verheugen se confirma, se reducirá de manera drástica la venta de cargadores, que ahora iguala a la de móviles, es decir, entre 175 y 185 millones de unidades según las cifras de venta previstas para 2009.
Bridget Cosgrave, directora general de Digital Europe (una organización que representa a 40 asociaciones nacionales de empresas del sector de las nuevas tecnologías) entregó en Bruselas el memorándum en nombre las compañías firmantes, pero dijo desconocer el impacto del acuerdo en la cuenta de resultados de los fabricantes. Cosgrave, de todos modos, aseguró que "el cargador es más bien un coste para la compañía".
Aun así, Verheugen advirtió que si el acuerdo no se cumple, la Comisión impondrá la armonización por vía legislativa. De momento, impulsará en los próximos meses la elaboración de un estándar para garantizar la seguridad del nuevo cargador.
Otros aparatos
Bruselas confía en que su iniciativa para armonizar los cargadores de los móviles se extienda al mercado mundial. Y en que abra el camino para la unificación de los accesorios de otros aparatos, como ordenadores portátiles o cámaras de fotos.