_
_
_
_
_
Crisis financiera

Moody's cree que el fondo de ayuda nace porque muchas entidades lo necesitan

La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha creado porque son "muchas" las entidades españolas que necesitan recapitalizarse.

En un informe sobre el fondo aprobado el viernes por el Gobierno, Moody's cree que si el fondo utilizara todos los recursos de los que podría disponer -hasta 99.000 millones de euros- serían "más que suficientes" para cubrir todas las necesidades de capital del sistema, incluso en un escenario de severa caída de la economía.

La agencia de calificación expresa no obstante sus dudas sobre el impacto que este instrumento tendrá a largo plazo sobre el sistema financiero español.

Así, apunta que dicho impacto dependerá de la magnitud de las reestructuraciones que vengan acompañadas de las ayudas públicas -a las que las entidades están obligadas-, y de cómo emerja el sector bancario de dicha reordenación.

La creación del fondo, dice Moody's, está en línea con su punto de vista sobre las necesidades de recapitalización del sistema financiero español, que ha llevado a esta agencia a rebajar la calificación crediticia de un gran número de entidades de este país.

Añade que esta medida también demuestra el "compromiso" del Gobierno español por apoyar a su sistema financiero, la principal razón por la que la agencia decidió mantener el "rating" de la deuda a largo plazo y de los depósitos de las entidades.

Moody's, que cree que serán "varias" las entidades que pidan ayuda del FROB, estudiará caso por caso para decidir sobre la calificación de las entidades que reciban ayudas y se reestructuren.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el FROB, gracias al cual las entidades financieras españolas contarán este año con un máximo de 36.000 millones de euros para afrontar su reordenación o reforzar sus recursos .

El Fondo cuenta con un capital inicial de 9.000 millones de euros -del que el 25% aportan las entidades y otro 75% el Estado- y tiene una capacidad de endeudamiento de 27.000 millones más para este año y de 90.000 millones más en total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_