El Banco de España intensifica su labor supervisora en 2008 con 166 inspecciones
El Banco de España terminó el año pasado 118 visitas de inspección. Además, 48 se encontraban en curso a 31 de diciembre, según la Memoria de la supervisión bancaria en España 2008, publicada ayer por el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El documento señala que, tras la crisis iniciada en el verano de 2007, las visitas de inspección "han sido más intensivas" y que se ha llevado a cabo una profunda revisión de las carteras de créditos e inmuebles adjudicados, además de prestar especial atención al riesgo de liquidez y al análisis de la solvencia.
Además, el "seguimiento continuado in situ", que supone la presencia permanente de personal inspector en las entidades y que hasta ahora figuraba sólo para BBVA y Banco Santander, se ha extendido a "otro conjunto de entidades cuyo tamaño y complejidad así lo han exigido", apunta el supervisor. Este organismo formuló durante el año 77 escritos de recomendaciones y requerimientos en los que el riesgo de crédito fue el tema principal de las observaciones. Abarcó cerca del 50% de las indicaciones. La segunda materia más señalada se refirió al control interno de las entidades y la gestión adecuada de sus riesgos.
La banca española logró el pasado año un incremento de la solvencia desde el 10,6% hasta el 11,3%. El informe explica que esta mejora se debió fundamentalmente al aumento de los recursos propios computables y a un leve descenso en los requerimientos por parte del organismo supervisor, que permitieron alcanzar un superávit de 68 millones de euros, el máximo histórico. En cuanto a los recursos propios básicos, aquellos de mayor calidad -capital y reservas- se incrementaron en 2008 al mismo ritmo que un año antes, de modo que su peso sobre el total se elevó hasta el 74,8%.
Las emisiones verificadas por el Banco de España alcanzaron un valor de 3.747 millones de euros en 2008, un 74% menos que un año antes. Este descenso fue más acusado en la financiación subordinada (78%) que en las acciones y participaciones preferentes (56%).