_
_
_
_
Tribunales

La Audiencia Nacional traslada hoy a los Salazar la querella por apropiación indebida y estafa en Sos

La Audiencia Nacional trasladará hoy a los ex máximos directivos de Sos, Jesús y Jaime Salazar, la querella por un presunto delito de apropiación indebida, estafa y otro relativo al mercado.

El Juzgado de Instrucción Número Cuatro de la Audiencia admitió a trámite la pasada semana la querella presentada por el nuevo consejo de Sos, que acusa a su ex presidente y ex vicepresidente de haber desviado a sus sociedades patrimoniales fondos por valor de 230 millones de euros.

La mayor parte de esta cuantía corresponde al crédito de 212 millones de euros que los Salazar autoconcedieron a su firma Condor Plus. Un crédito cuya finalidad aún se desconoce y que los Salazar trataron de garantizar a través de sus acciones. Unas garantías que no pudieron hacer efectivas, ya que sus títulos estaban pignoradas en créditos previos.

El auto elaborado por el juez Fernando Andreu señala que los Salazar alteraron, o trataron de alterar, el precio en Bolsa de los títulos de Sos. Además, imputa al ex presidente de Sos un delito de estafa continuada por "otorgamiento de contrato simulado" a través de unas letras de cambio que se pusieron en circulación en Ginebra (Suiza). En total, la querella se ha presentado contra 24 sociedades vinculadas a los Salazar y ocho personas físicas. Entre ellas está el ex director de operaciones de Sos, Esteban Herrero, quien además, era secretario de una de las patrimoniales de Salazar, Unión de Capitales. También figura el ex director financiero de Sos, Roberto Salazar. Al margen de la vía penal, los ex dirigentes de Sos tienen pendiente (junto al conjunto del consejo que aprobó el crédito a Cóndor) la acción social que los accionistas de Sos deben votarse en la junta del próximo lunes.

Archivado En

_
_