Iberdrola logra nuevos apoyos
UBS aconseja comprar tras la ampliación.
El banco suizo UBS se ha unido a las sociedades de Bolsa y brókeres que perciben más aspectos positivos que negativos en la ampliación de capital por 1.325 millones de euros que Iberdrola realizó la pasada semana. Esta entidad ha elevado su consejo a comprar desde neutral y el precio objetivo a 7,50 euros desde los 6 euros previos. Pero el análisis que hace el banco helvético no se refiere sólo a esa operación, pasa revista además a la estrategia seguida por la dirección de la eléctrica en los últimos meses.
En esta línea, UBS destaca que desde octubre de 2008 la dirección ha reducido las inversiones un 25%, ha enfriado las expectativas de subida de dividendos, ha vendido activos y ha realizado la citada ampliación de capital. "Esto permitirá a Iberdrola mantener el rating de su deuda y salir de la crisis más fortalecida que sus competidoras", agrega. UBS estima, asimismo, que la compañía no se quedará ahí y desarrollará nuevas medidas encaminadas a recortar deuda y fortalecer el balance, como vender el 9,5% de EDP. La eléctrica cerró ayer a 5,755 euros, con una caída anual del 10,02%.
Además de examinar lo que califican de reestructuración de la compañía, el equipo que dirige Alberto Gandolfi señala que Iberdrola cotiza con descuento respecto a otras empresas europeas porque el mercado asume que España no superará la situación actual de sobreoferta en generación. Pero matiza que la normalización de los márgenes en esa actividad en línea con otras eléctricas del Viejo Continente aumentará su beneficio por acción un 20%. El banco suizo ha introducido al grupo que preside Ignacio Galán en su lista de valores preferidos del sector de las utilities europeas, junto a Eon y Snam.
El banco suizo incluye la empresa en su lista de 'utilities' europeas preferidas
En general, la ampliación decidida por Iberdrola ha sido bien recibida por los expertos. Algunas firmas, como Deutsche Bank, Fortis o Cheuvreux, han optado por rebajarle ligeramente el precio objetivo, aunque casi todas han reiterado su consejo anterior sobre la estrategia seguir con sus acciones. Y básicamente entienden las metas perseguidas por el grupo. WestLB ha mejorado la recomendación de la eléctrica desde neutral a añadir. Desde Inverseguros se indica que el grupo ha ganado en tranquilidad, al tiempo que se asegura la materialización de su plan de inversiones.
Un mercado receptivo a la refinanciación de su deuda
Las emisiones de deuda que Iberdrola ha lanzado al mercado en los últimos meses -4.700 millones de euros en bonos- han sido bien recibidas por los inversores. Esta otra circunstancia, que le da liquidez y le permite la refinanciación de su endeudamiento en los próximos años, es destacada por los analistas de UBS en su informe sobre la empresa. La eléctrica comunicó en una reunión con analistas que prevé reducir su deuda al entorno de los 26.000 millones al acabar el año desde los 31.175 millones del cierre primer trimestre. Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 60,53% aconseja comprar; un 23,68%, mantener y el 15,79% restante, vender.