Pocoyó estrena un nuevo episodio en la Bolsa
El MAB dará acceso al inversor a nuevos sectores.
La Bolsa española recibe muchas críticas. El exceso de ponderación de los grandes valores y la escasa representatividad sectorial confirman para los analistas lo lejos que está la renta variable de la economía real. Pero esta situación puede cambiar en breve. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) comienza a tener interés para las compañías de mediana y pequeña capitalización, para quienes fue creado originariamente hace más de dos años.
Zinkia, la productora de la serie de dibujos Pocoyó, ha presentado ante el MAB su solicitud para salir a Bolsa. "Va a ser un revulsivo para el mercado, y a la vuelta del verano se pueden ver más solicitudes de incorporación. Lo bueno que tiene el MAB es que se puede acceder a sectores que ahora no están presentes en Bolsa. La siguiente empresa más avanzada no tiene nada que ver con Zinkia", explica Mónica Guardado Rodríguez, socio de AFI, que es el asesor registrado de la compañía.
Guardado considera, además, que la situación actual puede ser propicia. "La crisis ha parado a muchas compañías, pero con la dificultad de obtener financiación por vía tradicional, el MAB puede ser una alternativa para las empresas en expansión", dice. BME ha detectado que existen 5.300 entidades de mediana y pequeña capitalización que podrían salir a cotizar al MAB.
De todas ellas, Zinkia ha sido la primera en dar el paso. "Tomó la decisión hace unos tres meses y sólo llevamos uno trabajando con ellos. Ser los primeros es todo un reto. En el lado positivo está la repercusión en los medios de comunicación y la posibilidad de demostrar que la compañía está preparada para dar el salto al parqué. Pero también tienes que ir resolviendo todas las dificultades y los flecos que tiene un mercado que empieza a rodar", comenta Mónica Guardado.
Por su parte, José María Castillejo, presidente de Zinkia, asegura que el MAB "es una vía de financiación fantástica, aparte de que da visibilidad a la compañía. Salir al mercado nos permitirá incluso adelantar proyectos".
Los detalles de la oferta aún se desconocen. Después de presentar un documento informativo al MAB, éste deberá ser estudiado por la comisión de incorporaciones y el consejo será quien dé la respuesta oficial, una vez que se lo haya comunicado a la CNMV.
Banesto Bolsa actuará como banco colocador y proveerá de liquidez al valor. En un principio la oferta está diseñada para el inversor institucional español, que tendrá que desembolsar un mínimo de 50.000 euros. "Lo hemos hecho así para simplificar el proceso. Pero el pequeño inversor podrá entrar en el valor una vez que empiece a cotizar. De hecho, el mismo lunes nos llamó gente interesada. Contar con la figura de Pocoyó nos da ventaja", dice José María Castillejo.
Las previsiones iniciales apuntan a que Zinkia podrá estar presente en Bolsa a mediados de julio, después de seguir un proceso "tremendo", tal y como ha calificado el presidente de la productora, que está convencido del éxito de la colocación: "Es un negocio interesante, tenemos un crecimiento importante para los próximos dos o tres años, es un producto dirigido a niños y lo que vendemos es accesible, lo más caro está entre 25 y 30 euros; la mayoría oscila entre los 6 y 7".