Acciona añade claridad al mercado
El adelanto del plan estratégico, bien valorado.
Al pacto suscrito entre Acciona y Enel en 2007 cuando lanzaron una opa para controlar Endesa le queda prácticamente horas de vida, si se cumple el guión elaborado al detalle. Mañana jueves, 25 de junio, está previsto que el grupo que preside José Manuel Entrecanales traspase el 25% del capital de Endesa a la compañía italiana y que ésta le ceda activos de energías renovables de la eléctrica española que suman 2.105 megavatios. Se trata de la materialización del preacuerdo de ruptura suscrito en febrero por Enel y Acciona, que quedó pendiente de autorizaciones administrativas y de que la constructora lograse una financiación que cerró la pasada semana con la obtención de un crédito de 1.500 millones de euros.
Aunque se daba por hecho que esas reubicaciones de activos iban a producirse, gestores e inversores institucionales son conscientes de que es preferible que el fin de este proceso tenga lugar ahora y no después del verano. Destacan que se eliminan riesgos y se perfila con más claridad la nueva Acciona. Por las incertidumbres relacionadas con esta operación y porque el mercado está castigando a las compañías relacionadas con la actividad eléctrica, Acciona presenta un comportamiento mediocre en Bolsa. Ayer cerró a 84 euros, con una caída anual del 4,41%.
En esta línea, Josep Monsó, de GVC Gaesco, subraya que el adelanto es positivo. "La idea de la compañía es centrarse en energías renovables -ése fue uno de sus objetivos al entrar en Endesa-, y el fin del pacto con Enel le aporta más visibilidad. Va a contar con un negocio más claro y con más capacidad y flexibilidad para actuar en él", destaca. Monsó añade que, por el contrario, el perímetro que ha tenido hasta ahora se parecía más al de un holding, y eso cotiza en el mercado con una prima negativa.
Y Ana Moro, gestora de Inversis, cita además que el anticipo de la presentación del plan estratégico previsiblemente se hará en julio respecto a las fechas anteriormente previstas, como consecuencia del fin de la alianza con Enel, es otro tema a tener en cuenta. Explica que se centrará en el área de renovables, y muy especialmente en el desarrollo de proyectos en Estados Unidos. Son factores, a su juicio, que actuarán como catalizador de los resultados y del valor.
Desde Goldman Sachs se resalta que Acciona se va a convertir en el segundo operador mundial en energías limpias. Y todos se fijan en la reducción de deuda, previsiblemente hasta 6.300 millones desde 17.897 millones.
Concursos
Si el área energética seguirá siendo la que más aporte al Ebitda del grupo, la de infraestructuras se mantiene como la otra gran base de la compañía. Ana Moro valora positivamente esa apuesta. Acciona forma parte de un consorcio que opta a la remodelación del Canal de Panamá, un concurso que supera los 5.200 millones de dólaresEntre las entidades consultadas por Bloomberg, un 56,52% aconseja comprar; un 26,09%, mantener y un 17,39%, vender.