El déficit obligará a la zona euro a emitir deuda por 461.400 millones
Los inversores tendrán que estar muy atentos al mercado de renta fija porque lo que viene es prácticamente una avalancha de emisiones de deuda pública. La previsión oficial de la Comisión Europea de déficit público para 2009 arroja un saldo negativo de 461.395 millones, que tendrán que ser financiados en el mercado.
La crisis económica más grave desde la Gran Depresión acarreará un cambio de modelo a escala planetaria y numerosos desafíos. Entre ellos la gestión de un mercado de deuda pública sobredimensionado. El cálculo del PIB de la Eurozona y las proyecciones oficiales de déficit público arrojan unas necesidades de financiación de 461.395 millones de euros en 2009 -un montante que equivale al 45% del PIB español- y además estas cifras tienen una probabilidad elevada de quedarse cortos. Estas cifras de potenciales emisiones de deuda se circunscriben sólo a las necesidades de financiación del déficit. En 2009 la Comisión estima que el déficit del área euro equivaldrá al 5,3% y se elevará en 2010 al 6,5%.
El peso total de la deuda pública medida en porcentaje de PIB se incrementará significativamente para los países de la zona euro, pasando del 69,3% en 2008 al 77,7% estimado para este año y el 83,8% en 2010. En el caso de España, el resultado es del 50,8% este año y el 62,3% al siguiente, lo que aún damargen para incrementar el endeudamiento.
"Durante el periodo 2009 a 2010 creemos que los balances presupuestarios se van a deteriorar de forma notable", subraya la agencia Standard & Poor's. "En algunos casos, estamos proyectando unos ratios de déficit muy significativos, próximos al 14%del PIB en Islandia; el 11,55 en Irlanda y el 12% en el Reino Unido", señala la agencia de Calificación.
Los números van siendo cada vez más difíciles de manejar. Standard&Poor's aventura que la emisión bruta total de Europa, en este caso se incluyen 46 emisores soberanos, ascenderá a la faraónica cifra de 1,327 billones de euros. Este dato tiene en cuenta las emisiones de deuda nueva más las refinanciaciones de la deuda que vence, e incluye las previsiones de venta de deuda del Reino Unido.
Los cálculos de la agencia señalan que el stock de deuda pública vigente a final año llegará a 7,53 billones de euros, más de siete veces el PIB de España. El riesgo es que esta cantidad afecte a la cotización del activo, tanto en el mercado privado como en el público. S&P recuerda que unos 2,7 billones de euros en activos de deuda privada vencerán en Europa entre 2009 y 2012. De ellos, 465.000 millones lo harán estemismo año. El 71% de toda esta deuda corresponde al baqueteado sector financiero.
La renta fija recibe su nombre de que la remuneración viene por medio de un cupón que es una cantidad fija. Lo que varía es el precio del activo al negociarse en el mercado secundario. Por eso, la rentabilidad medida como porcentaje del valor del bono disminuye cuando el precio del activo aumenta. Y eso es justo lo que ha pasado en las últimas dos semanas. Así, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, el valor más líquido del sector, ha pasado del 3,7% al 3,46%.
La cuestión es ahora si eso se mantendrá así o si evolucionará en dirección contraria, a la luz del ingente volumen de deuda. De momento, el Gobierno alemán confía en que todo marchará adecuadamente y ayer anunció que renunciaba a contratar bancos colocadores para la emisión de deuda, que este año podría llegar a una cifra histórica de 346.000 millones.
Un nuevo mandato para la Fed
La Reserva Federal, el banco central de EE UU, publicará hoy su decisión sobre tipos de interés a corto plazo, que ahora están en un rango del 0% al 0,25%. Las medidas poco convencionales de la Fed contra la crisis serán examinadas mañana en el Congreso. El presidente, Ben Bernanke, termina su mandato en enero próximo y hay rumores de todo tipo: desde que no será renovado, hasta que se hará una reforma en profundidad.Esto último es lo que reclama el presidente de Morgan Stanley en Asia, Stephen Roach. Este economista propone que la entidad reciba un nuevo mandato para defender la estabilidad financiera. Roach hizo esta propuesta en una conferencia que dio el lunes en la sede de la Fundación Rafael del Pino en Madrid. "Hay que cambiar la función de los bancos centrales, especialmente la Fed, que es la mayor responsable del lío en el que estamos ahora", afirmó Roach.El directivo explicó que el mandato ya se cambió en 1946 para impulsar el empleo y en 1978 para defender la estabilidad de precios. Roach quiere que la Fed sea capaz de resistir la tendencia de las fuerzas de mercado y que impida prácticas crediticias como conceder préstamos a ciudadanos que no justifican ingresos, ni empleo, ni activos de ninguna clase.