La actividad de la zona euro cae al menor ritmo en nueve meses
El índice de actividad PMI registró en junio su mayor valor desde que, con la caída de Lehman Brothers en septiembre, la economía global acentuase su desplome. El PMI, que recoge las expectativas de más de 4.500 directores de compras de la zona euro, registró además un avance histórico en el capítulo del empleo.
Los llamados brotes verdes continúan acumulándose en la economía europea. El índice de actividad de los gestores de compras PMI (purchaser manager's index, por sus siglas en inglés) subió cuatro décimas en junio hasta situarse en 44,4 puntos, según el avance publicado ayer por la empresa de servicios financieros Markit. Aunque los valores por debajo de 50 puntos siguen reflejando un deterioro de la actividad, el registrado en junio supone el máximo desde septiembre, mes en el que la bancarrota de Lehman Brothers precipitó la entrada en recesión de las principales economías del planeta.
El índice PMI se basa en una encuesta realizada a más de 4.500 responsables de compras de empresas de toda Europa, y es citada por organismos como el Banco Central Europeo como barómetro de la actividad esperada a corto plazo. Dentro del índice compuesto, que acumula en cualquier caso 13 meses de caída, la desaceleración de la actividad ha sido más notable en el sector industrial (de 40,7 puntos en mayo a 42,4 en junio). En cambio, la de los servicios sufrió un incremento de tres décimas en su ritmo de descenso, hasta los 44,5 puntos.
Más llamativo, quizá, es el hecho de que el índice de empleo registró en junio su mayor aumento desde el inicio de la serie, hace 11 años. El ritmo de pérdida de puestos de trabajo se ralentizó por segundo mes consecutivo, después de haber tocado techo en abril. La destrucción de empleo es una variable retrasada respecto a la evolución de la actividad, por lo que su moderación puede leerse como la confirmación de que la crisis tocó fondo en el primer trimestre. Chris Williamson, economista jefe de Markit Economics, sostiene que el avance del PMI "es consistente con una caída del PIB de la zona euro de entre el 0,5% y el 0,6%". A su juicio, aunque el aumento del paro "parece haber afectado a la demanda de servicios, las expectativas siguen siendo positivas".
El Bundesbank ve signos de mejoría
El banco central de Alemania, Bundesbank, observa "crecientes señales de que las tendencias recesivas se han debilitado" en la mayor economía de la zona euro. En el editorial de su boletín mensual, publicado ayer, las autoridades del organismo regulador consideran que el ritmo de desaceleración "se suavizará considerablemente después del primer trimestre". Eso sí, matiza que la actividad "no llegará a algo más que a una estabilización hasta entrado 2010". El prestigioso instituto IFO coincide con el análisis: ayer revisó a la baja sus perspectivas de contracción del PIB, que sitúa en el 6,3% este año y en un 0,3% en 2010. En todo caso, la confianza de los consumidores sigue avanzando, con una subida desde los 2,6 puntos hasta los 2,9, según el índice elaborado por la consultora de mercados GfK.