La renovación de las autovías más antiguas se desbloquea
El Ministerio de Fomento ultima la solución para desbloquear la ejecución del plan de renovación de las autovías de primera generación que persigue mejorar estas infraestructuras para equipararlas en seguridad y calidad a las de reciente construcción, según informaron a Europa Press fuentes del sector.
De esta forma, se pondrá en marcha un proyecto que supone actuar sobre 1.137 kilómetros de las autovías más antiguas (construidas entre las décadas de los ochenta y noventa), movilizar una inversión de 5.550 millones de euros y generar unos 14.000 puestos de trabajo.
Los diez contratos de la primera fase del denominado plan renove de autovías están adjudicados desde 2007, pero no se han podido ejecutar por varias razones. La principal es la aparición de desavenencias entre responsables de Fomento y de las concesionarias adjudicatarias por cómo tenían que ponerse en marcha algunos aspectos del proyecto. El Ejecutivo exigía una serie de mejoras sobre el pliego inicial que, según las constructoras, encarecían las obras, que ya fueron adjudicadas con una baja media superior al 40% sobre el precio de licitación. Otro de los motivos de los retrasos son las dificultades que, ante la crisis, encontraron las empresas adjudicatarias para cerrar la financiación de las obras.
La solución a este problema, diseñada por Fomento en colaboración con el sector y que actualmente se ultima, pasa por conceder créditos participativos a las empresas que se hicieron con los contratos, entre las que destacan los seis grandes grupos cotizados, según indicaron las mismas fuentes.