La industria cultural exige regular con urgencia las webs 'piratas'
La industria cultural española ha decidido renunciar a perseguir a los usuarios en su plan antidescargas y propone al Gobierno regular solo la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten la "piratería" en internet. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos invita a Redtel a retomar la negociación y aceptar una reforma de mínimos.
La industria de los contenidos volvió a reclamar este viernes que se legisle con urgencia contra las "descargas ilegales", algo que consideran vital para su negocio. Y para lograrlo ha decidido, incluso, renunciar a parte de sus propuestas antipiratería, como la regulación del P2P, es decir, perseguir a los usuarios a través de cortes de conexión a la red o la reducción de la velocidad de su acceso a internet.
El presidente de la Coalición, Aldo Olcese, explicó que quieren dar "un margen de confianza al mercado" y actuar solo sobre las páginas web piratas. La propuesta "de mínimos", que ya han hecho llegar a Cultura e Industria, consiste en avisar a los responsables de estas webs para que cesen en su actividad "ilícita" y si no hay rectificación, se procedería al bloqueo de las mismas y a su desalojo de los servidores españoles. La decisión estaría en manos de una autoridad administrativa -"nosotros proponemos a la CMT"-que estaría amparada por una reforma legal, que podría incluirse en la nueva ley audiovisual que prepara el Gobierno, en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) o en la Ley de Enjuiciamiento Civil, porque queremos "descriminalizar el tema", subrayó Olcese.
No obstante, la nueva propuesta tiene un matiz: contempla un periodo de transición de un año desde que entrase en vigor la normativa para valorar si la medida es suficiente o no para combatir la piratería. "Si no lo fuera, si no se redujera ésta en torno a un 70%, deberá revisarse la regulación y pasar a un segundo estadio donde los usuarios sí deberían estar implicados; eso sí, sólo los que suben contenidos y los que efectúan descargas masivas".
La apuesta de la Coalición porque sea un órgano administrativo y no una autoridad judicial quien pida el desalojo de las webs podría frenar el plan. El Parlamento Europeo y el Consejo Constitucional francés dejan claro que solo un juez puede hacerlo. Olcese señaló que no cree que ello genere problemas legales. "Además cualquier propietario de una web podrá recurrir la decisión a los tribunales".
Autorregulación
El giro de la industria de contenidos llega tras romperse en abril las negociaciones que mantenía la Coalición con Redtel en busca de un acuerdo de autorregulación. Las telecos decidieron dejar en manos del Gobierno la responsabilidad de regular las descargas. Olcese dijo que "por nuestra parte la mano sigue tendida a Redtel", y que esperan "un gesto valiente del Gobierno, y de las distribuidoras y de las operadoras, con quienes tenemos la obligación de compartir la creación de una sociedad de la información fuerte". Olcese insistió que el modelo de regulación que proponen pasa, además, por construir una oferta legal atractiva. "Nuestra intención es crear una web con contenidos casi ilimitados inmediatamente después de que el Consejo de Ministros apruebe la regulación".
"Somos el paraíso de la piratería"
La Coalición criticó que España se ha convertido en "el paraíso de la piratería" al coincidir que "en nuestro país hay una red tecnológica muy avanzada que permite descargas muy eficientes y un agujero legislativo que lo permite todo". Olcese dio un dato: hace 12 meses, en España había 70 páginas que producían el 80% de la piratería; hoy, son más de 200, fruto de un alojamiento masivo de webs piratas internacionales. "Muchas de ellas están además financiadas con publicidad de las operadoras", dijo. Olcese apuntó que España tiene un modelo invertido de Sociedad de la Información: "Aquí pagamos el doble de la media europea por la banda ancha de mayor consumo y a cambio encontramos un desarrollo insuficiente de los servicios que se prestan en la red, escasos contenidos y pésima calidad, eso sí gratuitos". Olcese aclaró que a ninguna tienda online legal le salen los números; es el caso de PixBox (Telefónica), Last.fm, Filmotech o Yodecido.com. "No es que las multinacionales amenacen con marcharse si no cambia la situación. Es que van a entrar en suspensión de pagos en España, y claro, cerrarán".