_
_
_
_
Tribunales

Sos despide al director de operaciones, al que incluye en la querella por fraude

La querella contra los Salazar por fraude y apropiación indebida también incluye a otros ex directivos de Sos. Entre ellos, Esteban Herrero, que ejercía la dirección de operaciones del grupo. También está Roberto Salazar, ex director financiero de Sos hasta hace un año, cuando provocó la caída de la inmobiliaria Cleop, de la que era accionista.

Mientras la acción social contra quienes fueron los máximos directivos del grupo Sos está en punto muerto, a la espera de la junta de accionistas que se celebrará a finales de mes, la vía penal va dando pequeños pasos.

La querella ya está en la sede de la Audiencia Nacional. En concreto, en el Juzgado de Instrucción número 4, encabezado por Fernando Andreu. Se trata del mismo juez que instruyó el polémico arresto de los piratas somalíes o uno de los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Pero los hermanos Jesús y Raúl Jaime Salazar no estarán solos en el banquillo de la Audiencia. Junto al ex presidente y ex vicepresidente de la multinacional aceitera se sentarán sus hermanos Encarnación y Roberto, según señalan fuentes de la compañía. Encarnación Salazar era -hasta que se destapó el crédito de 212 millones a la patrimonial familiar Condor Plus- consejera de Sos. Mientras, Roberto fue director financiero hasta la primavera de 2008. Puesto que abandonó tras el desplome en Bolsa de la inmobiliaria Cleop, que provocó con una operación de derivados en la que no pudo hacer efectivas las garantías. De esta forma, sólo Jesús Salazar sigue en el consejo de Sos, ya que todos sus hermanos han abandonado el órgano de dirección del grupo.

Pero los Salazar no serán los únicos contra los que se instruya la querella por administración fraudulenta y apropiación indebida. Según señalan fuentes de Sos, ésta también está dirigida contra ex directivos del grupo de alimentación que, además, tienen conexiones con las sociedades patrimoniales de la familia Salazar.

Uno de ellos es Esteban Herrero, que hasta ahora ejercía el cargo de director de operaciones de Sos, puesto del que ha sido despedido tras la presentación de la querella. Herrero está además vinculado a varias patrimoniales de la familia. Por ejemplo, figura como secretario de Unión de Capitales, una de las principales sociedades a través de las que el ex presidente de Sos vehiculaba sus inversiones. También fue administrador único de Condor Plus, la firma a la que los ex directivos de Sos concedieron el préstamo de 212 millones de euros que motivó la caída de la cúpula directiva.

A Condor (una vez cambió su denominación por Phaes Desarrollo Empresarial) también está vinculado Pedro Barragán, contra quien también se dirige la querella. Según señala Efe, Barragán es, además, administrador de Aceites Cañaveral. A través de esta sociedad, los hermanos Salazar dispusieron hasta marzo de 2009 de otros 25 millones de euros, según señala la auditoría realizara por KPMG.

Mientras, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) tiene intención de presentar un escrito de personación como acusación particular en la querella contra los Salazar. Aemec representa a unos 70 minoritarios.

En bolsa

Mal día para los títulos de Sos. Las acciones del grupo de alimentación corrigieron las subidas de jornadas anteriores con una caída del 7,93%, hasta 3,6 euros.

Una acción que va camino de convertirse en 'chicharro'

El vaivén de los títulos de Sos tiene desconcertado a más de un inversor. Después de dos jornadas alcistas, donde Sos se apuntó subidas del 11,5% y del 16,64%, ayer se desplomó un 7,93%. Desde el mercado se apunta cómo Sos lleva camino de convertirse en un valor chicharro, cuya cotización vaya dando fuertes vaivenes en función de los rumores sobre su futuro y los movimientos en el seno de su capital.Por ejemplo, la firma Renta 4 recomendaba ayer la compra de títulos de Sos siempre que ésta sitúe su cotización por encima de los cuatro euros. El grupo no alcanza esa cota desde el pasado 15 de mayo.

Archivado En

_
_