_
_
_
_
Deuda

España, entre los países menos endeudados de la eurozona en un plazo de seis años, según Deutsche Bank

España, Finlandia y Holanda serán los únicos países de entre las once principales economías de la zona euro que tendrán un ratio de endeudamiento sobre su Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 80% en 2015, según las conclusiones de un informe elaborado por la entidad Deutsche Bank.

Concretamente, el informe prevé para España un endeudamiento del 50,8% en 2009, del 58,6% en 2010 y una subida progresiva hasta el año 2014, en el que alcanzará el 73,1% para relajarse levemente en 2015 en el 71,8%.

Además, recuerda que un ratio de deuda del 80% del PIB no supone un elemento muy perjudicial para los ratings AAA, ya que, según los expertos de Deutsche Bank, "las economías más ricas, diversificadas y flexibles son las que mejor gestionan sus 'shocks' fiscales".

El informe pone como ejemplo el caso de Japón, que no perdió su ráting AAA hasta que alcanzó un endeudamiento del 130%, aunque destaca que en este caso los superávits de los ahorros domésticos hicieron más sostenibles los niveles de duda pública.

El estudio advierte de que los niveles de deuda de los Gobiernos comunitarios están incrementándose de manera muy rápida a la luz de la crisis económica.

Aunque no se asumieran nuevos costes directos de la crisis financiera, las bajas previsiones económicas a medio plazo implican que los niveles de endeudamiento público de la eurozona podrían crecer al 95% del PIB en 2015, una tasa muy superior al 66% de 2007.

El informe recuerda que las proyecciones actuales de endeudamiento de la Comisión Europea (CE) no incluyen los multimillonarios programas de apoyo al sistema financiero, como el Nama irlandés, el sistema de 'banco malo' alemán' o el fondo de reestructuración que será lanzado próximamente en España.

En este este contexto y asumiendo que no se tengan que realizar más rescates financieros, en 2009 cuatro de las once principales economías europeas -Francia, Bélgica, Grecia e Italia- ostentarán un endeudamiento del 80% en adelante.

No obstante, en 2015 se ampliará a ocho el número de países que superen este umbral de endeudamiento, con Portugal, Alemania, Austria e Irlanda.

España, mejor posicionada que Irlanda

Según el informe, uno de los países que está afrontando mayores costes para rescatar el sistema financiero es Irlanda, debido a los 90.000 millones de euros de su programa Nama. De hecho, subraya las similitudes de la situación del país y España con un abrupto descenso de los precios de la vivienda tras haber crecido notablemente en los últimos años.

Los mercados laborales de ambos países se han deteriorado notablemente debido a la crisis y se ha puesto en cuestión su capacidad para sostener el agujero de deuda existente. Las tasas de morosidad y de préstamos fallidos siguen en aumento. Es por ello que el informe se pregunta si a España le haría falta un gran programa de rescate similar al irlandés.

No obstante, el informe destaca que los grandes bancos españoles están mejor que los irlandeses y que los riesgos pesan ahora sobre las cajas de ahorros, que cuentan con un acceso más restringido hacia la financiación externa.

Además, el informe subraya que, en el peor de los escenarios, España situaría su endeudamiento público en el 90% de su PIB, una cifra sustancialmente mejor que en el caso irlandés y recuerda que esta misma semana, Moodys destacó que el deterioro del mercado financiero español es "menos prioritario" que el caso de Irlanda.

Deustche Bank prevé que la economía española se contraiga un 3,6% en 2009 y un retroceso del 2,1% para 2010, frente a unas previsiones de contracción del PIB irlandés del 8,5% y del 2%, respectivamente.

Archivado En

_
_