_
_
_
_
_
Fiscalidad

Finlandia reclama una estrategia común de la UE para subir los impuestos

El primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, reclamó hoy una estrategia común de la Unión Europea para subir los impuestos y poder así sanear las cuentas públicas y corregir los elevados déficits públicos provocados por la crisis económica y por los planes de estímulo adoptados para combatirla. Sin esta coordinación, avisó Vanhanen, existe el riesgo de que los Estados miembros entren en una espiral de competencia fiscal.

En un artículo publicado en el periódico británico Financial Times, Vanhanen resalta que, si los países de la UE quieren avanzar en la consolidación fiscal una vez terminada la crisis, no será suficiente con recortar los gastos sino que "la presión fiscal global tendrá que aumentar también a largo plazo". En algunas áreas, como el impuesto de sucesiones, ello puede hacerse sin consultar con otros Estados miembros, admite el primer ministro finlandés, pero no ocurre lo mismo con el IVA, el impuesto sobre la renta o los impuestos especiales.

El Gobierno español ya aprobó la semana pasada aumentar los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, pero de momento ha asegurado que no contempla una subida del IVA.

"Aumentar estos impuestos puede tener efectos negativos en la actividad económica. Eso es especialmente cierto cuando cada país actúa por su cuenta: el capital y las personas pueden responder migrando a jurisdicciones con tipos más bajos", destaca Vanhanen. Por ello, reclama "una cooperación más profunda (entre los Estados miembros) si queremos aumentar los ingresos fiscales de manera que ayude auténticamente a la consolidación fiscal". Al mismo tiempo, deja claro que no aboga por una "armonización completa".

"Es importante que los diferentes países no acaben adoptando soluciones fiscales muy distintas. Debemos evitar la competencia fiscal y el daño que ello podría provocar al crecimiento económico de Europa", subraya el primer ministro finlandés. Admite que se trata de un tema muy sensible porque la política fiscal es competencia de los Estados miembros, pero reclama que se inicien ya las discusiones para poder lograr esta coordinación.

También el Financial Times recoge unas declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que ocupará la presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio, en las que señala que Europa necesita ahora "aumentar los impuestos y recortar los gastos y no incrementar los estímulos" económicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_